Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bancos chinos quieren financiar a la minería

24 de Septiembre de 2017 | 04:21
Edición impresa

Las empresas chinas mostraron esta semana su interés hacia los principales proyectos en la Argentina de cobre, oro, plata y molibdeno a la vez que los mayores protagonistas del mercado de capitales de ese país se interesaron en financiar esos desarrollos, según expresaron integrantes de la misión de la Secretaría de Minería al gigante asiático.

Además del interés de las operadoras de esta industria, la delegación argentina también encontró “el interés de las grandes fuentes de financiamiento chino en las reuniones mantenidas ayer con China Latinamerican Industrial Cooperation Fund (Claifund), el ICBC, el China Development Bank y el Eximbank.

Este último dispondrá de un ejecutivo por cada proyecto para analizar estrategias de financiación, adelantó el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello.

“A pesar de la enorme capacidad financiera y de gestión, todas estas empresas chinas -que son número uno en su país y en muchos casos en Asía y el mundo- no irán a la Argentina a comprar proyectos sino que están interesadas en asociaciones estratégicas con empresas que ya tienen avanzada la factibilidad de sus yacimientos concesionados”, explicó Capello.

Para el subsecretario de Desarrollo Minero, la propuesta de las autoridades chinas es “compartir el efecto ganancia-ganancia en lo que han llamado una ruta de intercambio, que arrancó con la llegada de Shandong Gold y su asociación con Barrick en el proyecto Veladero” y que se puede reproducir en otros grandes proyectos presentados esta semana.

Capello también se refirió a la importancia de incrementar en las próximas ediciones la participación argentina en la Feria China Mining, al entender que la ciudad de Tianjing se está convirtiendo en uno de los centros mineros más importantes del mundo.

“Aquí están las máximas autoridades del sector minero de Australia, Sudáfrica, Canadá, Perú y Chile, y vienen a China a pesar de que este gigante aumentó la exploración y los recursos de los metales básicos porque aún sigue siendo gran demandante global, en particular por su gran necesidad de cobre”,

En ese contexto, Capello aseguró que hay manifestaciones de interés de varias empresas chinas por los 6 proyectos de pórfidos de cobre de clase mundial que presentó la delegación, que significan 48 millones de toneladas de cobre fino, más de 30 millones de onzas de oro, 270 millones de onzas de plata y un volumen muy significativo de molibdeno, según valores informados por las concesionarias de los yacimientos a la bolsa de Canadá y Australia. Se trata de los proyectos Pachón, El Altara, Los Azules, Josemaría, Agua Rica y Taca Taca, los cuales fueron el eje de los contactos mantenidos durante la semana con grandes empresas chinas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla