Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |Opinion

Se hace todo en cuotas, pese al gasto insoportable

Se hace todo en cuotas, pese al gasto insoportable

shutterstock

24 de Septiembre de 2017 | 04:22
Edición impresa

Por OSVALDO GRANADOS

El gobernador de Salta fue muy claro en una reunión: “El país se está pintando de amarillo, miren Córdoba, y algunos creen que pueden cambiar la dirección del viento”.

Las encuestas pusieron nerviosos a La Cámpora y el núcleo duro del kirchnerismo.

La economía no es terreno propicio para debatir en campaña. Se derivó el discurso a los derechos humanos y el caso Santiago Maldonado. Las consultoras señalaron que este tema no cambia en nada la intensión del voto.

EL GASTO

Además esta semana mostró que la suba del gasto fue la menor de los últimos 16 meses. Agosto es el segundo mes consecutivo en el que se reduce el resultado primario del sector publico no financiero.

Las cuentas vienen acompañadas de una suba del 32 % en el gasto social durante agosto y un proyecto de Presupuesto Nacional 2018 que muestra una sube de las partidas para ese gasto por encima de cualquier otro sector.

Hay otra mirada, el año que viene se recortaran subsidios a la luz, y el transporte. Significa que el ajuste lo tendrá que hacer la clase media para beneficiar el aumento en los planes sociales. ¿Cuándo le tocara el ajuste al Estado?

En estos primeros dos años, las cosas en apariencia cambiaron poco. Las estructuras del Estado, el funcionamiento de las instituciones políticas, la economía, todo en un tono gradual, light y descafeinado. Para los liberales esta lentitud es exasperante. Se preguntan por qué no cortaron en forma abrupta el estado de cosas de los últimos doce años.

Macri observó hace tiempo que ningún presidente no peronista terminó su mandato. Enfrente tiene a un sector, donde varios dirigentes miran con preocupación a Comodoro Py.

Del otro lado, sabe que La Cámpora y la izquierda tienen una capacidad de movilización limitada, pero violenta. Por eso, las negociaciones con la CGT y los grupos piqueteros son intensas. Igual tenemos tomas de colegios, la quema de la puerta de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y protestas varias.

Se nota cierta confusión, porque no se encuentra la manera de perforar el fuerte del Gobierno.

La discusión del Presupuesto en el Congreso mostró las posiciones opuestas. Los kirchneristas defendidos por Axel Kicillof siguen mostrando la cara de un populismo donde se radicaliza el rol del Estado.

Se congelaron casi por una década las tarifas. Se dilapidó la riqueza que llegaba de la mano del precio de la soja. Cuando las cajas se agotaban buscaron la 125. Como fracasó fueron por el dinero de las AFJP. Sergio Massa se negó a la expropiación, pero rápido de reflejos Amado Boudou tomó la posta y se ganó la Vicepresidencia.

CARGA IMPOSITIVA

Se gastaron todo hasta agotar el stock, Los impuestos llegaron a un nivel insoportable. Llegaron el cepo y seis tipos de dólar diferentes. Kicillof tenía poco margen para defender los últimos cuatro años.

Ahora, con cuentagotas se trata de volver a la economía privada. Bajar el gasto del Estado y que vuelvan las inversiones.

Nadie esperaba que una parte importante de la población aceptara estas reglas de juego.

Es cierto, la mayoría no quiere volver al pasado y confía que el futuro será mejor.

Asimiló un año 2016, muy malo. Allí tuvo que soportar los fuertes aumentos de las tarifas.

Hoy el Gobierno hace todo en cuotas, pisando con cuidado como si estuviese en un campo minado. Los liberales se quejan.

Ahora, ¿se podía hacer de otra manera?. En estos 2 años se trataron de apagar los incendios. El gasto es intolerable, pero si lo bajan de golpe puede ser un suicidio político.

Lo único que quiere la gente, es más trabajo, mejores sueldos, tarifas que se puedan pagar, menos narcotraficantes y corruptos, más seguridad y más cloacas.

Del otro lado, aparecen 22 plazos fijos por un valor de 5 millones de dólares en el Banco de Santa Cruz, nunca declarados por la familia Kirchner.

Es difícil de asimilar. Si alguien quiere eludir impositiva nunca lo haría con plazos fijos, porque quedan registrados. Es algo infantil, torpe y burdo.

Salvo que creían que nunca dejarían el poder.

Mariano Grondona una vez entrevistó a Alfredo Yabrán. Le preguntó ¿Qué es el poder?. Le contestó el empresario: “Poder es tener impunidad”. Pocos meses después se suicidaba.

Nada es para siempre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla