Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Es alimentada por la naturaleza y a prueba de incendios

Una vivienda accesible, ecológica e ideada por alumnos, multipremiada

Un original diseño de chicos de la Técnica 1 de Berisso viaja a Mar del Plata en nombre de la Región

Una vivienda accesible, ecológica e ideada por alumnos, multipremiada

Las alumnas, la maqueta del proyecto elegido y los docentes en un aula del colegio de 122 y 80 - el dia

24 de Septiembre de 2017 | 04:58
Edición impresa

Hace tres años, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Berisso diseñaron una vivienda cien por ciento sustentable. No fue un mero trabajo práctico. Ni el producto final algo abstracto. Los requisitos fueron muy estrictos: tuvieron que hacerlo sobre un terreno real y la casa debía ser realizable. Ganaron un premio nacional. Ahora, los planos y maquetas, perfeccionados por otras cohortes, volverán a brillar, pues la propuesta fue elegida para representar a la Región Educativa I (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Punta Indio) en el concurso “Técnicamente”, que reunirá en Mar del Plata a las mejores ideas de la Provincia. Otro motivo de orgullo para la institución de la populosa barriada de Villa Progreso.

el concepto

“¿El desafío? Diseñar una vivienda rural o semirrural simple, de bajo costo, sustentable, a medida de personas discapacitadas y con una unidad productiva incorporada”, explicaron en su momento las docentes Verónica Ferenz y Maribel Guerra. “El concepto de vivienda sustentable está basado en tres principios. El ciclo de vida de los materiales, el uso racional de materias primas y energías renovables y la reducción del material y energía utilizados en la obtención de recursos naturales, así como la destrucción o el reciclaje de los residuos”, acotan hoy los profesores Javier Rabia y María Victoria Mattano.

¿Cómo es la casa pensada para la zona de viñedos de Berisso que nació en los tableros de 122 y 80, y que la subsecretaría de Vivienda y el ministerio de Educación eligieron en 2014 como el mejor proyecto de la región centro de Argentina y uno de los 5 mejores de todo el país? ¿Y que ahora fue elegido por la dirección provincial de Educación Técnica como el embajador de seis ciudades en el marco de un concurso de colegios técnicos de todo el territorio bonaerense?

los detalles

El terreno elegido, de una hectárea, está en el camino de Palo Blanco, cerca de la playa. Como se dijo, zona de plantaciones de uva chinche con la cual se elabora el vino de la costa. Allí, en plena naturaleza, en el corazón del monte berissense, idearon un bloque de 70 m2.

Nada de ladrillos convencionales: estructuras de poliuretano expandido. Material térmico que, por un lado, mantiene la temperatura interior durante todo el año, y por el otro, como es ignífugo, protege a la vivienda contra el fuego.

En vistas de la sustentabilidad de la casa, alumnos y docentes pensaron en un sistema que permite “recolectar y almacenar agua de lluvia que, tratada debidamente, posibilita economizar agua potable”.

¿Agua caliente? También estará en manos de la madre naturaleza. “Se calienta con el sol, a través del uso de un colector solar plano, tan simple que puede ser construido por los usuarios. Es de policarbonato, con un marco de chapa de aluminio y utiliza mangueras de plástico”, apuntaron en el colegio.

En tanto, el muro trombe (o acumulador) es el sistema para calefaccionar o refrigerar el interior. Pero además “se apela a muros verdes mediante la colocación de un panel de alambre tejido que sirve como tutor para las enredaderas de hojas caducas, que proporcionan resguardo térmico ante temperaturas extremas, mientras que en invierno se vuelven permeables a los rayos del sol que son absorbidos por el muro trombe”, puntualizó Ferenz.

accesibilidad

Se ingresa por una rampa. Los espacios son amplios e integrados. El estar, el comedor y la cocina forman un único y gran ambiente. Hay un dormitorio principal y uno secundario, y un baño de grandes dimensiones con barrales.

“La casa fue ideada para que una silla de ruedas se pueda trasladar de un lugar a otro con absoluta normalidad, para que pueda girar en cualquier sitio sin toparse con nada”, dicen y añaden que “no hay bajo mesada, un discapacitado motriz puede acceder desde su silla a todo el equipamiento del hogar”.

Los pisos están pensados con bloques de cemento, y cada uno tiene incrustadas tapitas de plástico a distintas profundidades para generar diferentes texturas, lo cual le permite a un no vidente saber que pasó de una habitación a otra.

Como se ve, el proyecto no fue premiado ni elegido porque si.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla