Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Ante un amplio acuerdo de agrupaciones opositoras al macrismo

La Cámpora perdió la Fulp y peso en la UNLP

Cómo se formó el frente entre el peronismo y la izquierda que gobernará la Fulp. El efecto sobre el gobierno de la Universidad

La Cámpora perdió la Fulp y peso en la UNLP

Entre el jueves y el viernes se realizó el 35º congreso de la Fulp en el predio del ex BIM 3 - fulp

24 de Septiembre de 2017 | 04:59
Edición impresa

Muchos se animan a afirmar que es el frente “más amplio” que haya conocido la federación estudiantil de la UNLP (Fulp). “No tanto por la cantidad total de agrupaciones que lo forman, sino por la diversidad de orientaciones y por la presencia de varias fuerzas de peso. Otras alianzas eran lideradas por una o dos e integradas por varias pequeñas”, comentó un ex militante consultado sobre el “Frente Estudiantil 7 de Agosto”, que con más de 60 votos desplazó a La Cámpora y su socio Quebracho de la conducción de la organización.

Con 63 cartones, como llaman en la jerga militante a los congresales, el 7 de Agosto (sí, por San Cayetano -ver aparte-) se convirtió en la madrugada del sábado, en el nuevo polideportivo de la facultad de Humanidades, en conducción de la Fulp.

Lo siguió Franja Morada y los independientes de Odontología (Moi) con 48 votos.

En tanto, el “Frente por la Aparición con Vida de Santiago Maldonado”, conformado por La Cámpora, Quebracho y Estudiantes de Abogacía, quedó relegado al tercer lugar con 35 sufragios.

mucho dialogo y un quiebre

Las cuatro patas de la mesa del 7 de Agosto son La Mella, brazo universitario del Movimiento Popular Patria Grande; el Funap, integrado por agrupaciones peronistas de Ingeniería (La Tercera Posición), Ciencias Exactas (Suma) y por el Conapla, con presencia en Medicina, Periodismo, Humanidades y Trabajo Social; el Miles (kirchnerista no camporista), y la Cepa (PCR).

También están el Movimiento Sur (Libres del Sur), el Mui (PC) y el Inti (izquierda independiente).

Esas agrupaciones se reparten la conducción y la primera minoría en Bellas Artes, el Observatorio, Exactas, Medicina, Humanidades, Ingeniería, Psicología, Trabajo Social, Agronomía, Económicas, Naturales, Veterinaria y Periodismo. O sea, en 13 de las 17 facultades. Tienen un gran peso institucional.

El armado comenzó “hace varios meses, mediante reuniones entre La Mella y el Funap. Privilegiando las coincidencias por sobre las diferencias y bocetando un acuerdo programático”, contaron referentes del frente ganador.

El Miles, en tanto, formaba parte de la alianza que integraban La Cámpora, Quebracho, Peronismo Militante y el Mui (PC) y que hasta el viernes condujo la Fulp.

“Pero muy temprano surgieron fuertes discrepancias con La Cámpora, básicamente con su base de operaciones, que es Periodismo”, explicaron, para hablar de “manejos sectarios” y “decisiones inconsultas” que llevaron al Movimiento Estudiantil Latinoamericanista a romper y acercarse a La Mella, al Funap, y también a la Cepa, aliado de la expresión estudiantil de Patria Grande en Medicina y Trabajo Social. A la salida del Miles, le siguió la del PC. La Cámpora quedaba aislada.

Desde el Funap contaron que “ya en 2016, por ese manejo sectario, esa manera autorreferencial que tienen de hacer política, nosotros decidimos no participar del armado con La Cámpora. Y este año, hace varios meses, les dijimos que no contaran con nosotros”, relataron quienes antes de la derrota del kirchnerismo en 2015 ya planteaban que la agrupación liderada por Máximo Kirchner debía ser “una más” en la gran mesa peronista.

“La Cámpora quedó aislada por su manejo sectario, por esa manera autorreferencial que tiene de hacer política”

Así las cosas, aquel diálogo entablado “con tiempo y paciencia y en torno a acuerdos programáticos” entre La Mella, el Funap y la Cepa, sumado a la implosión del frente hegemonizado por el camporismo que catapultó a la vereda de enfrente al Miles y al PC, sentaron las bases del 7 de Agosto.

“Es un frente amplio, plural, democrático, con varias agrupaciones de peso en su interior. Eso es algo muy enriquecedor y, a la vez, un gran desafío para el movimiento estudiantil”, apuntaron los nuevos líderes de la Fulp.

Los une la oposición sin miramientos a “las políticas de ajuste de los gobiernos de (Mauricio) Macri y (María Eugenia) Vidal”, pero también una mirada “muy distinta” a la del ultrakirchnerismo sobre “la forma de hacer política”.

En ese contexto, la Fulp tendrá durante el próximo año una presidencia compartida entre Gisela Cernadas (La Mella de Ciencias Económicas) y Mateo Compagnucci (Miles de Humanidades).

Las dos vicepresidencias y la secretaría general se definirán en la próxima mesa representativa, aunque ya están los candidatos. La vice primera será para Julia De Santis (Funap de Ciencias Exactas) y la vice segunda para Juan Ignacio Jacob (Franja Morada de Derecho).

efectos colaterales

Altas fuentes de la Universidad confiaron a este diario que el desenlace de la experiencia de La Cámpora-Periodismo conduciendo la Fulp tendrá efectos directos sobre los espacios que podría ocupar esa unidad académica en el próximo gobierno de la UNLP.

El trío Fernando Tauber presidente, Martín López Armengol y Marcos Actis vicepresidentes, ya es un hecho de cara a la asamblea universitaria que a principios del 2018 deberá elegir a las nuevas autoridades de la casa de estudios superiores.

Como se informó en la edición de ayer, las fuentes indicaron que la pregunta que hoy flota en el aire del Rectorado es ¿con qué fuerza se plantará Periodismo a discutir espacios de poder si ya no conduce al peronismo universitario? La respuesta la tendrá el tiempo. Pero con un vice peronista como Marcos Actis y con el Funap fortalecido (ni hablar si el tándem que forma con la histórica Lista 1 de profesores recupera el decanato de Exactas), otros aires peronistas soplarían en 7 y 48.

 

No fue el diablo

el que metió la cola. Fue San Cayetano quien lo hizo en el congreso de la Fulp. El frente ganador se llama 7 de Agosto por el patrono del pan y el trabajo, algo que sorprendió debido a que los grupos políticos suelen usar nombres más “combativos”. Sucede que la Cepa, el Miles y parte de Patria Grande están en la CTEP, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, íntimamente ligada al Papa Francisco.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla