Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La basura que no es basura

La basura que no es basura

horacio de Beláustegui Titular de la Fundación Biosfera

24 de Septiembre de 2017 | 05:12
Edición impresa

Hoy en día se generan cientos de toneladas de residuos sólidos urbanos (RSU) en nuestra ciudad que provocan serios trastornos de contaminación en nuestros recursos naturales: el suelo, el aire, el agua y la biodiversidad. Al mismo tiempo, generan problemas en la salud de nuestra población. Este grave problema se produce porque no somos capaces de crear los caminos certeros para que estos residuos entren en la vía de reciclaje de la producción.

Año tras año tenemos el mismo problema, nos tropezamos con la misma piedra. La basura es materia prima y energía, que muchas veces está en estado puro en comparación con su riqueza al momento de extraerla de la tierra. Esto ocurre porque no hay políticas de Estado certeras y que se prolonguen en el tiempo, de tal manera de ir creando conocimiento en la comunidad para saber cómo manejarse, sobre todo evitando generar residuos y así evitar el derroche de dinero privado y estatal.

Es bien sabido que los Municipios gastan más de un cuarto de su presupuesto en gestión de residuos y sin embargo volvemos a tener los mismos problemas año tras año. Hoy, la teoría ampliamente desarrollada en el hemisferio norte de la Economía Circular nos explica y ejemplifica perfectamente el derroche económico y ambiental que genera este comportamiento. Si bien la mayor responsabilidad la tiene el Estado, también es responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Ahora bien, todos los ciudadanos no tienen obligación de saber sobre buenas prácticas ambientales a implementar. Eso sí es obligación del gobierno rector, que debe integrarse con la ciudadanía para crear sinergismo en sus acciones y en sus políticas de Estado. También es de observar algo curioso: salvo en las carreras específicas ambientales, no se imparte conocimiento sobre el cuidado ambiental desde su articulación con cada disciplina de la enseñanza en la academia. Otra observación a resaltar es la falta de acciones concretas en temas ambientales en las propuestas y promesas a desarrollar por los candidatos en las elecciones, más allá de que después las cumplan.

Hasta cuándo vamos a continuar con esta política en gestión de residuos, que año a año genera riesgos ambientales y en la salud que perfectamente se pueden evitar. Por otro lado, provoca un enorme derroche económico.

Estamos a tiempo de tener una política ambiental de gestión de residuos ejemplar en nuestra provincia y el país; tenemos una ordenanza aprobada por unanimidad que fuera discutida con un ejemplar trabajo democrático que no está siendo considerada. Muchas ciudades están mirando qué está haciendo la capital de la provincia como modelo a seguir. Todavía estamos a tiempo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla