Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |EDITORIAL

Justificados reclamos por las demoras con las que avanza la electrificación del Roca

24 de Septiembre de 2017 | 05:38
Edición impresa

Si bien es ostensible que en los últimos tiempos se concretaron adelantos en lo que se refiere a la electrificación del tren Roca -entre otros, la llegada de las formaciones a City Bell- y de que también son visibles los trabajos que se despliegan entre esa estación y la terminal platense, le sobran fundamentos a los reclamos de los usuarios, destinados a que se aceleren las tareas tendientes a que el tren eléctrico llegue cuanto antes a la cabecera de La Plata.

Tal como se informó, dicho requerimiento fue formulado por un grupo de pasajeros que, cansados de los transbordos que deben hacer en Villa Elisa, de las demoras y trastornos que ello les apareja -como se sabe, viajan en micros especiales hasta esa estación, en donde pueden abordar las nuevas formaciones ferroviarias para llegar a Constitución- se concentraron estos días en la estación villaelisense y juntaron firmas en las que se pide que el tren eléctrico llegue hasta La Plata.

Entre otros contratiempos se indicó que, sin ese medio de transporte, muchas familias quedaron prácticamente aisladas y que en algunos casos se perdieron fuentes laborales por la imposibilidad de desplazarse al trabajo de manera económica. Las organizaciones de usuarios del tren concretamente reclamaron el regreso del tren a La Plata, la elevación de los andenes de forma inmediata, que el tren pare en Pereyra y la reapertura del ramal La Plata-Villa Elisa-Florencio Varela, es decir del ramal Temperley. Se remarcó que desde hace dos años no se cuenta con el servicio, requiriendo a las autoridades respuestas acerca de la finalización de las obras previstas.

Lo cierto es que, a principios de septiembre, se cumplieron dos años desde que se iniciaron las obras de electrificación, fecha en la que La Plata se quedó sin servicio ferroviario. En la actualidad el tren viaja entre Constitución y City Bell, viéndose obligados los platenses a dirigirse hasta esa estación o a Villa Ellisa, para acceder a las formaciones ferroviarias. Asimismo, si bien en las últimas horas trascendió la versión de que en octubre próximo llegaría un primer tren a La Plata, portavoces del ministerio de Transporte de la Nación señalaron que por ahora no hay fecha de arribo.

La obra de electrificación ferroviaria hasta nuestra ciudad debiera servir como ejemplo de lo que no debe ser, de lo que no debiera ocurrir nunca más. Los primeros reclamos de electrificación se remontan a comienzos de la década del 40, del siglo pasado, claro. Son más de siete décadas que llevan los platenses reclamando por la obra, en lo que resulta ser un claro un claro exponente de la inoperancia mayúscula de muchas y sucesivas administraciones.

Es de esperar, entonces, no sólo que no ceda el ritmo actual de trabajo para adecuar vías y demás instalaciones, sino que, por cierto, se intensifiquen y concluya de una vez la inconcebible demora que tantos trastornos causa. Se habla de un adelanto indispensable en materia de transporte ferroviario, puesto en vigencia hace ya mucho tiempo no sólo en numerosos países sino, también, en distintos puntos de la Argentina, sobre el que la capital del primer Estado se ha visto tan injustamente relegada.

Tal como se ha dicho, los reclamos de los usuarios y la importancia demográfica y política de La Plata reclaman, desde hace demasiado tiempo, que se vea concretada de una vez por todas la ejecución de una obra que no es compleja y que, según los especialistas, ni siquiera es demasiado costosa en comparación con los beneficios que ella aparejará.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla