Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Comercio ilegal de africa a asia

Está prohibido pero los cuernos de rinoceronte ganan el mercado negro

Está prohibido pero los cuernos de rinoceronte ganan el mercado negro

No se pueden comercializar pero de todos modos crece el mercado negro de cuernos de rinocerontes, desde Africa hacia Asia y eso preocupa muchos a los ecologistas - web

24 de Septiembre de 2017 | 08:26
Edición impresa

¿Cómo frenar el comercio ilegal de cuernos de rinoceronte desde África hasta Asia?. En Sudáfrica, hogar de casi el 80 por ciento de los rinocerontes, fueron aniquilados más de mil al año en los últimos cuatro años. Ocho mil por ciento más que una década atrás, en 2007.

El año pasado, guardaparques del Parque Nacional Kruger debieron frenar más de 2.800 incursiones de cazadores furtivos, casi ocho por día. Y en China está el mayor mercado negro.

Entre agosto de 2016 y junio de 2017, la Elephant Action Leage (EAL), una organización no gubernamental con sede en Los Angeles, llevó adelante una investigación que involucró misiones encubiertas a sitios clave de Vietnam y China.

La confirmación de que en China se consume mucho cuerno de rinoceronte destaca la importancia de que este país combata el comercio, que es ilegal, tal como lo hizo en el caso del marfil de elefante.

“El futuro de los rinocerontes depende del deseo de China de hacer cumplir la ley y de que la comunidad internacional presione a China y a Vietnam para frenar esta locura”, dice Andrea Crosta, director de la EAL y autor del informe que se da a conocer.

Una de las rutas más importantes del cuerno de rinoceronte ilegal atraviesa las montañas desde Vietnam a China, aseguran los expertos

“A diferencia de lo que pasa con el comercio ilegal de marfil, donde para ganar buen dinero hay que contrabandear o vender cientos de kilos de marfil, en el caso del rinoceronte, con un precio mayorista del cuerno en bruto aproximadamente 40 veces más alto por kilo que el marfil en bruto, se necesita mucho menos para tener mucha ganancia”, explica Crosta al señalar los graves perjuicios contra una especie que corre verdadero peligro de continuar este comercio ilegal que parece no tener freno.

comparacion con el marfil

“Entonces el volumen del comercio de cuerno de rinoceronte en términos de cantidad es mucho menor que el del marfil, pero las ganancias son mucho más altas”.

El informe de cien páginas dado a conocer el 18 de julio parece una novela de detectives con citas de muchas conversaciones que revelan la mentalidad de los traficantes de rinocerontes.

La EAL detalla una red de traficantes, transportistas, mayoristas y comerciantes que pone en evidencia- por su complejidad- por qué frenar el comercio resulta tan difícil.

Los investigadores descubrieron que los traficantes chinos normalmente no llevan un inventario sino que suministran a pedido para evitar la detección. También usan WeChat para conectarse con los compradores y Alipay para procesar los pagos. Los nombres de sospechosos y otras pruebas fueron entregados a las autoridades competentes. “No pueden arrestar a esta gente solo porque figura en nuestro informe, pero es más que suficiente para que inicien su propia investigación”, afirma Crosta.

UNA ESPECIE EN PELIGRO

El informe señala que aunque el comercio de cuerno de rinoceronte ha sido ilegal en China desde 1993, se practica en todo el país.

Dada la enorme población de China, que cada vez es más rica, el hecho de que queden menos de 30.000 rinocerontes en todo el mundo representa una seria amenaza a la supervivencia del rinoceronte salvaje.

China parece ser el mayor consumidor ilegal de cuerno de rinoceronte, y Vietnam aporta lo suyo. Crosta calcula que cada año “varios cientos de cuernos de rinoceronte pasan de Vietnam a China, y podría ser hasta la mitad del comercio total”.

También indica el informe que una de las rutas más importantes del cuerno de rinoceronte ilegal atraviesa las montañas desde Vietnam hasta el sur de China.

Ese es un cuello de botella que las autoridades podrían controlar.

Los comerciantes suelen contratar personas, incluso niños, para que transporten el contrabando a través de la frontera para evitar más fácilmente la detección o la inspección.

En general- continúa el informe- los comerciantes de cuerno de rinoceronte suelen incursionar en la venta ilícita de otros productos como marfil de elefante o escamas de pangolín (único mamífero con escamas), pero los investigadores también encontraron gran cantidad de partes de tigre (dientes, pieles y huesos), además de vejigas y patas de oso, tortugas de carey, pieles de leopardos de las nieves, cobras, pieles y dientes de lobo, y corales. China sigue siendo el mayor mercado de productos silvestres ilegales. Vietnam no se queda muy rezagado, sólo que es un país más chico.

Dada la enorme población de China, que cada vez es más rica, el hecho de que queden menos de 30 mil rinocerontes en todo el mundo representa una seria amenaza para la especie

La EAL entregó un informe de inteligencia confidencia a autoridades chinas, vietnamitas, a Interpol y a EE.UU. El informe contiene casos de 55 comerciantes y traficantes de cuernos de rinoceronte en China e incluye videos y otras pruebas.

“Este es el resultado más importante de esta investigación”, añade Crosta.

“No hablamos de un tipo que vende una pulsera o una taza, sino de comerciantes de alto nivel, gente capaz de importar y vender muchos cuernos y productos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla