Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |A casi dos meses de la desaparicion del joven artesano

Otro cruce en el caso Maldonado por el accionar de Gendarmería

El CELS asegura que “está probado el operativo violento”. El Gobierno pide “dejar actuar a la Justicia”

Otro cruce en el caso Maldonado por el accionar de Gendarmería

Uno de los últimos operativos llevados a cabo en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen - archivo

25 de Septiembre de 2017 | 04:11
Edición impresa

Ya pasaron casi dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado y nada se sabe de él. Por este misterioso caso, en el que la Gendarmería quedó en el centro de la polémica por cómo actuó en la Pu Lof Resistencia de Cushamen, en Chubut, se levantaron varias voces. Y en las últimas horas desde el Centro de Estudios Legales y Técnicos (CELS) sostuvieron que “está probado que hubo un operativo violento” ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En tanto que desde el oficialismo pidieron “no prejuzgar” a las autoridades.

“Creo que hoy estamos donde al principio dijimos cuál era la situación, ya está probado que Santiago estuvo en la comunidad y que hubo un operativo violento anunciado el día anterior por Pablo Noceti, jefe de gabinete de (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich”, aseguró a Radio El Mundo Gastón Chillier, director del CELS, organismo que lleva a cabo la querella de la familia Maldonado tras la desaparición del joven artesano el 1 de agosto.

En ese sentido, Chillier manifestó que “el ministerio no debería tener un rol protagónico en esta investigación teniendo en cuenta que una fuerza a su cargo y funcionarios están sospechados por los hechos”.

El titular del CELS dijo que el juez Guido Otranto, apartado de la causa por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, “cometió errores en términos de no adoptar medidas importantes como allanar a la fuerza implicada”, y precisó que con la llegada del juez Gustavo Lleral “de aquí en adelante evaluamos nuevas medidas para presentar”.

“Hay que priorizar la hipótesis principal que tiene a Gendarmería como responsable porque además no tiene ninguna otra hipótesis”, concluyó.

Por su parte, el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, destacó la necesidad de dejar que “la Justicia avance” y pidió que si se encontrara algún gendarme que cometió “algún abuso, en disconformidad con las directivas, no hay que prejuzgar a las autoridades políticas”.

“Hay que tener mucha prudencia y aflojar con las opiniones o intentos de prejuicios públicos y mediáticos. Hay que dejar que la Justicia avance y se pronuncie y, si encontrara que algún gendarme cometió algún abuso, en disconformidad con las directivas, no prejuzgar a las autoridades políticas”, dijo Massot en un diálogo radial.

En este contexto, el diputado destacó la “gestión exitosa” que viene realizando la ministra Bullrich al frente de la cartera de Seguridad, y explicó que no se basa solamente “en el manejo de las fuerzas de seguridad”, sino también “en el combate que viene haciendo al narcotráfico”, según dijo.

“No hay un solo dirigente ni una sola persona que no quiera saber que Santiago Maldonado aparezca con vida”, concluyó Massot.

También volvió a hablar de este caso, que se metió en la campaña electoral, el candidato a senador nacional por Unidad Ciudadana (UC), Jorge Taiana, quien consideró que “el Gobierno embarró la cancha permanentemente”, y no por “ineptitud”. “No caben dudas que políticamente el gobierno encubrió la desaparición de Santiago”, remarcó.

Mientras que la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida denunció que el Gobierno sabe “perfectamente dónde está el cuerpo de Santiago Maldonado”, pero consideró que “no va a aparecer”. Luego de sumarse a la convocatoria a una nueva marcha, prevista para el domingo que viene, en reclamo de la aparición del artesano, la dirigente cuestionó que desde el Ejecutivo nacional “siguen protegiendo a Gendarmería” y remarcó que lo que hacen “es un desprecio a los derechos humanos porque el principal derecho es a la vida y vemos que no les importa”.

La causa, con juez nuevo

Por otra parte, el juez federal Guillermo Gustavo Lleral ya se hizo cargo de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, luego de que Guido Otranto fuera recusado por las querellas.

El magistrado, que lleva menos de un año como titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, en la capital de la provincia de Chubut, se abocará durante 60 días “de manera exclusiva al conocimiento de las causas” del caso Maldonado, según aclaró la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia. Cabe recordar que Lleral egresó como abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1988.

Sobre este cambio de juez opinó Sergio Maldonado, el hermano del joven artesano, y al respecto dijo que tiene “todas las esperanzas” de que la causa avance en pos de saber lo sucedió el pasado 1 de agosto.

También aseguró que “no quiero meterle presión al juez. Hay que dejarlo trabajar, que tenga su tiempo. Si Otranto tuvo 52 días y no hizo nada, ya está, pasemos a otra etapa. Veámosle el lado positivo, de que se pueda avanzar y tenga buena predisposición para todo. Nosotros estuvimos a disposición, pero Otranto no nos tuvo en cuenta”.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la Nación Marcos Peña, sostuvo en una visita a Tres Arroyos que “seguiremos trabajando con el nuevo juez del caso como hicimos con el anterior, con la prudencia enorme de tratar de no entrar en la politización de esta discusión y de no perder el foco de trabajar para que aparezca Santiago Maldonado”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla