Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |Las enfermedades cardiacas podrian disminuir modificando conductas

Qué herramientas se pueden usar para darle una mano al corazón

Los especialistas apuntan a reconocer los factores de riesgo y evitarlos a partir del cambio de hábitos

Qué herramientas se pueden usar para darle una mano al corazón
25 de Septiembre de 2017 | 04:23
Edición impresa

Abonado de poetas y románticos, el corazón es uno de los órganos más nobles del cuerpo humano. Sin embargo, se lo “acusa” de ser responsable de la mayoría de los fallecimientos en el mundo cuando, en realidad, son pocas las “ayudas” que recibe de sus propietarios. Es que hay conductas que perjudican el funcionamiento del corazón, como la hipertensión (por consumir demasiada sal); la colesterolemia (por ingerir muchas grasas); el tabaquismo (por fumar); el sedentarismo (por falta de actividad física); o todos los problemas que le generan una alimentación poco saludable.

Si todas estas cosas se evitaran, o al menos se disminuyeran, las enfermedades cardíacas disminuirían notablemente.

“Más de 10.000 argentinos mueren cada año por enfermedad cardiovascular -señala la cardióloga Alfonsina Candiello- pero muchos de estos casos podrían evitarse a través de la prevención, fundamentalmente a través de cambios en los hábitos, como comer sano, evitar el cigarrillo y realizar actividad física periódicamente”.

“Cada año -señala la especialista, miembro del Servicio de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA)- a nivel mundial las enfermedades cardiovasculares son responsables de la muerte de 17,5 millones de personas, y se espera que para 2030 la cifra se incremente a 23 millones. En Argentina, en tanto, cerca de 10.000 personas mueren por esa causa”.

POR QUE OCURRE

La mayoría de los ‘ataques al corazón’ son producidos por el taponamiento total y brusco de una o más arterias coronarias. En el lenguaje médico se lo denomina Infarto Agudo de Miocardio (IAM) y la causa más común es la enfermedad coronaria, un proceso que se desarrolla en forma lenta y consiste en la formación progresiva de un coágulo en las arterias que irrigan al corazón.

“En Argentina, cada 13 minutos una persona sufre un infarto, y la mitad de esas personas no recibe tratamiento al momento del ataque, lo que aumenta las probabilidades de morir o quedar con secuelas graves e irreversibles. El IAM es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en el mundo”, destaca por su parte el neurocientífico Eduardo Silvestre.

En cuanto a los síntomas del IAM, los especialistas lo describen como un dolor intenso de tipo opresivo centralizado en el pecho que suele irradiarse hacia el brazo izquierdo, la mandíbula, el hombro, la espalda o al cuello, dificultad para respirar, intenso malestar general, angustia, desasosiego, palidez, sudoración profusa, mareos y, en algunas ocasiones, náuseas y vómitos.

“La clave para sobrevivir y disminuir la magnitud de las secuelas es la atención inmediata -señala Silvestre- ya que la demora conduce a una pérdida irreversible de la función cardíaca. ‘Tiempo es músculo’, se repite en la jerga cardiológica. Pero los ataques al corazón pueden prevenirse”.

Para llegar a esa prevención, los médicos apuntan a que es necesario conocer los factores de riesgo, como la obesidad, la diabetes no controlada, el colesterol elevado, la hipertensión arterial no tratada, el tabaquismo, el sedentarismo y el estrés.

Porque además del corazón, la enfermedad cardiovascular afecta a los vasos sanguíneos, y esto puede comprometer órganos como el cerebro (enfermedad cerebrovascular), los miembros inferiores y los riñones. Es por eso que dentro de las enfermedades cardiovasculares las de mayor ocurrencia son la enfermedad coronaria y la enfermedad cerebrovascular.

“Sabemos que hay mucha gente que no recibe su diagnóstico a tiempo -destacó en tanto Alberto Alves de Lima, director médico del ICBA- y otra que no sabe cuáles son los riesgos asociados a la enfermedad cardiovascular. Por eso es tan importante llegar a cuanta gente sea posible”.

“Para luchar contra los factores de riesgo que atentan contra el corazón -señaló por su parte la doctora Mariana Corneli, médica cardióloga y miembro titular de la Sociedad Argentina del Corazón- como primera medida es importante el conocimiento, y luego, la incorporación de hábitos saludables, porque la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares en nuestro país es muy alta”.

Qué hacer

Concientizarse sobre los factores de riesgo es fundamental. Hay que saber que los riesgos más relevantes son la hipertensión, la obesidad infantil, el tabaquismo, la diabetes y la falta de actividad física.

Comer sano. La alimentación cumple un rol clave en el control de los principales factores de riesgo, sobre todo en la lucha contra la hipertensión.

Qué no hacer

Abusar de la sal. La ingesta de sodio es uno de los grandes enemigos en el tratamiento y la prevención de la hipertensión. Si bien la OMS recomienda consumir 3-6 grs. de sal por día, los argentinos consumen alrededor de 12.

Fumar y beber. El alcohol y el tabaco juegan en contra del corazón. Lo recomendable es no más de una copa por día.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla