Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |UNA TENDENCIA QUE PREOCUPA

En la Región roban unos 120 autos por mes y el 25% de esos casos es a mano armada

Esa realidad surge de comparar datos oficiales con los que vuelcan las empresas aseguradoras

25 de Septiembre de 2017 | 04:32
Edición impresa

La inseguridad no da tregua en la Región. Así lo reflejan las estadísticas públicas y muestreos privados, particularmente en lo relacionado al robo de autos a mano armada, delito que en 2017 creció de manera exponencial respecto de períodos anteriores, según advierten los especialistas consultados por El DIA.

“Antes no había robo de autos con armas. Y ahora, del total de casos en lo que va del 2017, estamos en un orden del 25 por ciento”, aclaró un informante.

Dentro de ese particular universo delictivo, debido a la mayor cantidad de habitantes y, un parque automotor más extenso, La Plata le saca enormes diferencias en número de casos a las ciudades de Berisso y Ensenada.

En total, en lo que va del año en la Región, robaron unos 1.114 autos, lo que representa unos 120 casos mensuales. Y si bien esa cifra marca un descenso de más del 40 por ciento en comparación con los datos de 2015, de los hechos existentes cada vez habría más que con el uso de armas.

Desagregando datos, voceros de la fuerza indicaron que en La Plata, durante 2017, hubo 1.054 robos de automotores.

En Berisso, en tanto, se registraron en el período actual un total de 39 hechos contra los 51 casos de 2015 (el descenso fue del 30 por ciento).

Por último, en el distrito de Ensenada se habrían producido 21 casos, contra los 19 de 2015.

Ayer, por ejemplo, hubo un robo en Barrio Jardín, más precisamente en 117 y Diagonal 684, donde tres ladrones ingresaron en una propiedad, de la que escaparon con dinero, electrodomésticos y el auto de la familia: un VW Gol (uno de los más buscados) de color gris.

De todas formas, horas después, en medio de un intenso operativo policial por toda la zona, de los tres delincuentes que concretaron el asalto, dos pudieron ser capturados.

Fue tras soportar una ráfaga de disparos, que generó gran tensión entre los vecinos, aunque, en principio, no hubo que lamentar heridos.

En el trayecto de la fuga, se supo que los acusados cometieron varios asaltos callejeros e, incluso, quisieron llevarse una moto.

LAS MARCAS MAS BUSCADAS

El coche más pretendido por los delincuentes, siempre en base a esas cifras, es el Ford Ka, el cual encabeza las mediciones de una compañía líder del mercado asegurador en la Ciudad, aunque tiene fuerte presencia en todo el país.

Lo siguen de cerca el Chevrolet Corsa y el Volkswagen Gol. Y después aparecen el Peugeot 208, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Ford Escort y el Citroën C3.

También habría algunos vehículos de alta gama, como el VW Bora y el Vento, entre otros.

En el segmento de las camionetas, la Toyota Hilux es la más buscada.

Según los expertos, no se trata de una cuestión de gustos, sino de ventajas comerciales en un circuito negro que siempre se muestra activo.

“Roban lo que más sale. Por eso, el Ka está al tope de cualquier listado”, comentaron las mismas fuentes.

Claro que no siempre los autos se roban para ser clonados, camuflados o reinsertados en la rueda comercial, con patentes apócrifas o el block limado. También están los que quieren su desguace para la obtención de distintas piezas o repuestos y los que directamente los usan para cometer nuevos delitos.

En La Plata, lo que es el casco urbano y sus zonas más cercanas, forman parte del territorio más usado para “levantar” un vehículo.

Seguidamente viene la zona Norte (City Bell, Gonnet y Villa Elisa) y, por último, la parte Oeste (Abasto y Olmos).

Por su parte, en base a un reciente estudio, más del 80 por ciento del robo automotor se produce en la vía pública, mientras que el porcentaje restante en instalaciones de distintos tipos de garage o domicilios particulares.

Además, del total de casos registrados, el 41,1% corresponde a los que se realizaron mediante la utilización de otro automóvil de apoyo y el 7,5% restante a los que se ejecutaron con una moto.

Los robos realizados a pie tienen una incidencia muy importante, ya que llegan al 40,4%, apenas 0,7 puntos menos que los realizados con un auto de apoyo.

El robo de coches con dos autores, es la modalidad que mayor incidencia tiene.

En segundo y tercer lugar aparecen los hechos en los que participan tres y cuatro delincuentes respectivamente. Y entre los tres primeros puestos del ranking alcanzan una participación del 77,2% sobre el total de casos denunciados.

Desde CESVI Argentina, una empresa dedicada a la investigación, experimentación y análisis de la seguridad vial y automotriz, Marcelo Aiello, afirmó que “observamos que se produjo una baja en el robo automotor respecto a 2015, pero es aún más alentador el dato de que también se redujo la proporción de vehículos asegurados sustraídos por cada 100 mil habitantes”.

En la búsqueda de explicaciones sobre por qué se produjo este descenso en las estadísticas, Aiello no dudó: “Consideramos que el robo automotor disminuyó por las políticas que se vienen llevando a cabo en los últimos años en cuanto a un mayor control de las redes delictivas del comercio ilegal de autopartes, y también son consecuencia de una mayor conciencia colectiva de nuestra sociedad. Si hay menos compradores de repuestos robados, habrá menos robos de vehículos. De todos modos, se deben intensificar los controles sobre los desarmaderos ilegales que comercializan piezas no permitidas y de origen incierto”.

Al momento de analizar los números de las regiones con mayor relevancia en cuanto al total de robos a nivel país, es inobjetable que la mayoría se produce en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

Estos aglomerados concentran el 73,5% de todos los delitos de este estilo en el país, siendo que demográficamente vive en esta zona aproximadamente el 32% de los habitantes de la Argentina.

En general, informaron desde esa entidad, “en los distritos más poblados del país se vivió un año de contracción en cuanto a la cifra de robos. Por caso, esas mejorías se advirtieron en Ciudad de Buenos Aires, con una variación del -3,9%; zona sur del Gran Buenos Aires (GBA), -12,5%; zona norte del GBA, -9,6%; zona oeste del GBA, -8,1%; provincia de Buenos Aires, -14,8%, o Santa Fe, -7,4%.

Distinto fue el caso de otras provincias grandes, como Mendoza, donde el robo de autos creció un 9,4% respecto de 2015, y Córdoba, cuyo incremento interanual alcanzó un 10%.

EL TEMA DE LAS MOTOS

Respecto de las motos, siempre en base a los datos que pudo recoger este medio, se presenta un gran problema: no todas están aseguradas, por lo que los registros no son el fiel reflejo la realidad.

Por ejemplo, en una compañía líder del mercado asegurador, en lo que va de 2017 se recibieron sólo 31 denuncias por robo. Pero un alto ejecutivo aclaró: “Ese número se tiene que multiplicar, como mínimo, por 10”.

En un reciente informe que publicó este diario, el reclamo que más se escucha en las reuniones vecinales por seguridad está directamente relacionado con motochorros, porque bajo esa modalidad se cometen buena parte de los delitos y las medidas que se ha intentado para frenarlos no parecen estar dando resultados. Por eso las motos son muy buscadas por los delincuentes.

A falta de estadísticas oficiales, distintos jefes oficiales especulan con que “el 75% de los hechos” ocurridos en la Región son cometidos a bordo de este tipo de vehículos, fenómeno que se incrementó sensiblemente en los últimos tres años. Los “motochorros” aparecían, sobre todo, en los arrebatos callejeros o salideras, mientras que en modalidades más complejas -como las entraderas o golpes comando-, los autores preferían movilizarse en autos o camionetas.

El robo de motos también creció de manera exponencial, pero no todos los casos se denuncian

“Eso cambió. Ahora utilizan motos en asaltos bancarios y hasta de apoyo en organizaciones de piratas del asfalto”, retrucó un jefe policial, sin pasar por alto que son vehículos de fuga en hechos de sangre y homicidios. El motivo es simple: son baratas, rápidas, fáciles de descartar y escurridizas a la hora de la fuga.

Teniendo en cuenta los registros oficiales, las motos más populares entre los delincuentes son las de entre 100 y 200 centímetros cúbicos, como Honda Wave o Titán y Gilera Smash, que por la misma razón son las más robadas.

En este escenario, la Policía bonaerense incrementó la cantidad de motos asignadas a los patrullajes, seguimientos y operativos especiales.

En La Plata hay alrededor de 180, distribuidas entre las dos Departamentales (Sur y Norte) y el Comando de Prevención Comunitaria - en estos casos utilizan la marca Yamaha- y la policía local (que adquirió rodados Cerro). Si hablamos de cilindrada, las oficiales van entre los 150 y los 400 cc.

“No es lo mismo una persecución por la Ciudad que en una ruta o una autopista”, aclaró un jefe de la fuerza, explicando para qué se usan las más potentes.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla