Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |TEATRO EN LA PLATA

El amor y el odio por Barreda en la obra “Eran ellas o yo”

La Cuarta Pared volvió a escena con una pieza reflexiva sobre cómo este caso dividió a la sociedad

El amor y el odio por Barreda en la obra “Eran ellas o yo”

Horacio Rafart, en una escena de “Eran ellas o yo”, la obra que la compañía teatral local sobre el caso Barreda que La Cuarta Pared estrenó este fin de semana en la cartelera platense - la cuarta pared

25 de Septiembre de 2017 | 05:06
Edición impresa

A 25 años de uno de los casos más resonantes del país, cuando en 1992 el odontólogo Ricardo Barrera asesinó en esta ciudad a sus dos hijas, su mujer y su suegra, inspiró a la compañía teatral La Cuarta Pared para darle forma a “Eran ellas o yo”, una “crónica femicida” en la que el grupo puso el foco en “cómo la figura del asesino dividió, y sigue dividiendo, opiniones en la sociedad”.

“Consideramos que ese múltiple asesinato cambió en gran medida la forma de expresarse de la sociedad ante aberraciones tan cuestionables como una muerte. El hecho de generar una fractura social y una polarización entre personas de una misma ciudad nos pareció algo inquietante. Nos interesaba pensar por qué Barreda, 25 años después, sigue causando empatía, odio, amores, pero nunca indiferencia. Sabemos que es natural no sentir compasión por un asesino múltiple como él; lo que nos resultó singular es cómo la sociedad no sintió compasión por sus víctimas”, aseguró Horacio Rafart, protagonista de la pieza, que se estrenó este fin de semana en Las Tablas, bajo la dirección de Guillermo Ale y Nicolás Massciotro.

Según Rafart, el foco de su propuesta, que causó gran expectativa en la Ciudad, “está puesto en el rol que cumplimos como sociedad, como testigos secundarios de un hecho histórico donde la muerte no es el eje de discusión. Barreda es parecido a muchas personas que dentro de una sociedad machista tienen esas fantasías en su inconsciente. Que una persona haya matado de esa manera a una familia y luego las opiniones sean encontradas muestra un poco de lo que somos como sociedad”. En este sentido, contó que la dramaturgia de la obra “persigue un efecto perturbador, el texto tiene una mirada provista de preguntas y cuestionamientos, que la gente se encargará en sus fueros personales de tratar de desentrañar o resolver”.

Para el actor, este debate se tornó, con el correr de los años, en “absurdo”. “Hoy es impensado en festejar la muerte de personas asesinadas bajo esa condición. Que una sociedad ame y odie a un criminal casi en iguales proporciones no deja de ser alarmante. Que existan grupos en Facebook , páginas de fanáticos que superan las dos mil personas, o que se consiga merchandansing de Barreda es aberrante. Nuestra postura es totalmente radical, defendemos la vida por sobre todas las cosas, la vida humana es el patrimonio fundamental de cualquier sociedad, no puede ser vulnerado bajo ningún concepto”, agregó.

Para armar esta pieza, La Cuarta Pared se entrevistó en dos oportunidades con Barreda en el Hospital de Pacheco, habitación 19, y ante la consulta sobre con qué Barreda se encontraron, manifestó: “Nuestro imaginario estaba cargado de esa influencia mediática hasta casi novelística que se le fue otorgando al caso. Pensábamos encontrarnos con un anciano que con tantas vejaciones y que 17 años de cárcel lo iban a transformar en una persona más dócil. Pero nos vimos sorprendidos al encontramos con un Barreda lúcido, calculador, inteligente, medido, y muy suspicaz. El se arrepiente, pero por momentos no sabemos si esas palabras están cargadas de ironía, malicia, o es la más absoluta de sus verdades”.

Sobre cómo fue el proceso creativo a la hora de delinear un personaje real con semejante prontuario, Rafart reveló que “las emociones en la actuación cambian y se contradicen incansablemente”. Así, “el personaje se desdobla y pasa por una gama de emociones múltiples. Tener un mapa bien amplio siempre permite ir abordando los personajes desde diferentes lugares”. Para su creación, Rafart admitió que los encuentros con Barreda fueron claves “para ampliar el campo perceptivo de la actuación. Así de esa manera se pudo construir un lenguaje cercano a las emociones y sensaciones de un asesino frío y cauteloso”.

En relación a la estética de la puesta, aseguró que, persiguiendo el hecho de hacer hincapié en el comportamiento de la sociedad ante un hecho de esta magnitud, idearon una historia con “multiplicidad de voces”, en la que por momentos “lo visceral se antepone al lenguaje poético, por otros lo metódico le gana a lo sensorial”.

“La idea es generar una gama de preguntas que el espectador irá resolviendo a medida que la historia discurre en el escenario. La puesta es muy simple, y busca con muy pocos elementos, que la actuación sostenga sin distracciones la historia. La historia que queremos contar es lo que más importa”, concluyó Rafart.

La Cuarta Pared fue fundada hace 25 años, y recorrió más de 30 países con sus montajes. Con base en La Plata, pasan siete meses por año en el exterior con varios montajes y talleres. Ahora parte del grupo está en Colombia y Ecuador con obras como “Bukenval”, “Quijote Fusilado”, “El Túnel”, “Rayuela”, “Hamlet al sur”.

“Eran ellas o yo”, que tendrá una nueva función el próximo domingo a las 22 en la sala de 40 entre 18 y 19, iniciará próximamente una gira por varias provincias del país, para luego atravesar la frontera con presentaciones programadas en Perú, Panamá y España. Luego emprenderán el regreso y volverán a la Ciudad, en donde ofrecerán nuevas funciones.

para agendar

que: “Eran ellas o yo”, basada en el caso Barreda

DE: La Cuarta Pared

Con: Horacio Rafart

POR: Guillermo Ale y Nicolás Massciotro

CUANDO: Domingo 1 de octubre a las 22

DONDE: Las Tablas, 40 entre 18 y 19

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla