Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |JULIO CHAVEZ

“En el aprendizaje hay un hecho de seducción”

El actor volvió a la tevé de la mano de “El Maestro”, el nuevo unitario de El Trece, lo que vive como “un regalo”, sobre todo por el hecho de haber podido conocer el universo de la danza clásica

“En el aprendizaje hay un hecho de seducción”
25 de Septiembre de 2017 | 05:09
Edición impresa

Julio Chávez protagoniza “El Maestro”, la nueva miniserie de 12 capítulos que puede verse los miércoles por la pantalla de El Trece, TNT y ya está disponible en su totalidad en la plataforma Flow, donde brilla en la piel de un docente de danza y afirma que envidia a los bailarines, “porque cuando el cuerpo manda, no es tan fácil rumiar mentalmente”.

La flamante historia que se articula el universo del ballet con la cotidianidad de los personajes está escrita por los dramaturgos Romina Paula y Gonzalo Demaría, con dirección de Daniel Barone, junto a un elenco potente con Inés Estevez, Juan Leyrado y la bella Carla Quevedo.

El actor dio por sentado que, al igual que un plomero se prepara para ir a reparar una cañería, el actor debería hacer lo mismo cada vez que le toca interpretar un nuevo personaje. Algo que, sin embargo, no siempre ocurre.

“Voy a hacer un descargo sobre nosotros los actores: muchos trabajan y se ocupan de los roles ¿Estamos tan mal? Por ejemplo, es como que un plomero vaya a una casa y le digan: ‘La verdad, debemos felicitarlo por el esmero puesto en la cañería’. Para esta serie, dos semanas después de haber cenado con Adrián (Suar) donde me habló de la propuesta, hablé con Ricky (Pashkus), coreógrafo y mi hermano del alma para ver cómo podía prepararme. Soy un hombre grande, ya sé que si el proyecto no se concreta, por ahí me estuve preparándome al pedo, pero al mismo tiempo sabía que si no comenzaba pronto a entrenarme, no llegaría a tiempo. Decido hacerlo porque ¿Cómo se agradece sino lo que la vida te da? El riesgo también es parte de un gusto”, consideró Chávez.

“El vínculo docente-alumno es entrañable; para mí resulta más constitutivo que el de un padre hacia los hijos

En este sentido, manifestó que “tomar un riesgo es un atributo de autonomía y un regalo, implica tomar conciencia de la dificultad y hacer algo con ella. Para ‘El Maestro’, como soy un hombre de 61 años, necesité despertar el cuerpo a esta actividad: aunque mi ejército no está dormido, no tenía preparación para esa disciplina, del mismo modo que cuando filmé ‘Un oso rojo’ (dirigida por Adrián Caetano) me puse a practicar boxeo, ya que el personaje pedía estar en contacto con una actividad así”.

Para el protagonista de “El Puntero”, “una de las cosas más hermosas que tiene la actuación es poder encontrar un signo de ficción capaz de construir una ilusión”.

Chávez contó que nunca había tenido un vínculo con la danza clásica. “Pertenezco a una generación de actores que tenían un estatuto de obligaciones en cuanto a la formación: clown con tal especialista, entrenar danza contemporánea con Freddy Romero, etc...pero clásico nunca había hecho. En ese sentido, tengo un alumno interno que se pone contento cuando le presentan un maestro. El vínculo docente-alumno es entrañable; para mí resulta más constitutivo que el de un padre hacia los hijos, es más potente a nivel de límites, admiración, la rigurosidad y el enamoramiento. En el aprendizaje hay un hecho de seducción y todo esto se jugará en la ficción”.

La vida es un ida y vuelta. Y mientras Chávez buscó formación con maestros de la danza, él sigue siendo un referente en lo que a la actuación se refiere. “Sí. Colaboro con la formación de actores, porque entiendo al proceso como un acto de autonomía donde operan grandes colaboradores, pero en el colegio, por ejemplo, sigue existiendo una cuestión: si no prestás atención, el tema no funciona, porque la capacidad de atender no te la puedo regalar. ¿Sentís gusto por meterte en una escena de Shakespeare y en el problema que conlleva? Si empezás a sentir ese placer, entonces considero que estás en mi espacio y puedo contagiarte algo de lo que creo. La admiración no implica la transmisión de algo importante”.

“Tomar un riesgo es un atributo de autonomía y un regalo, implica tomar conciencia de la dificultad y hacer algo con ella”

Chávez reconoció que tomó algunos aspectos de sus clases de baile para darle forma a este maestro que ahora le toca dar vida en la televisión. “Una frase que me dijo Candal al empezar a entrenar fue: ‘Hay algo muy importante relacionado con la proyección, es preciso enseñar al bailarín a proyectar hacia la fila 20, porque a partir de esa hilera se sientan quienes pagan la entrada. Me pareció extraordinario y lo metí rápidamente en el programa. Cuando te preparás para cierto rol, te llenás el bolso de cosas y esperás el momento mejor para usarlas”.

Consultado en relación qué cosas, como actor, le gustan sobre la danza, destacó: “Primero, que cuando el bailarín se está preparando, no se jode: uno advierte claramente cuando el cuerpo se acaba de mandar una trastada y luego pasás de ‘poder’ a ‘no poder’ en un segundo. Los actores tenemos una posibilidad de plasticidad sobre el punto de vista desde donde trabajamos: una escena puede interpretarse así, pero admite también otros modos. En el mundo de la danza clásica hay cosas que son así y no admiten otras formas. La impronta de no quejarse, de la templanza signa ese universo. En cambio nosotros los actores realizamos pausas en los ensayos, hacemos mesa para conversar tal o cual detalle. Para los bailarines, la única mesa que existe es aquella usada por la gran Pina Bausch para bailar ‘Café Müller’. Hay algo relacionado con una decisión de gobierno sobre el instrumento muy exigente”.

Admirador de la rigurosidad, dijo que envidia “enormemente a los bailarines, sobre todo porque cuando su deseo grita ‘¡Quiero!’ rápidamente siguen esa dirección y lo ejecutan. Cuando el cuerpo y la actividad mandan, no es tan fácil rumiar mentalmente y eso me parece bien atractivo”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla