Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Escucharlos, sin juzgar ni estigmatizar”

26 de Septiembre de 2017 | 04:02
Edición impresa

“La primera cuestión -señala María Beatriz Müller, psicóloga y titular de la ONG Salud Activa- es no estigmatizar, y nuestro trabajo es que la persona pueda salir de este lugar de víctima, a pesar de las marcas que van a quedar”.

“Cada historia es particular -agregó- no se puede generalizar porque ni todos salen adelante ni todos quedan hundidos, y esto depende de muchísimos factores, pero nunca es una cuestión individual, sino social, del entorno. Cuando las niñas o niños son escuchados, se les cree y hay adultas o adultos protectores, sus posibilidades de salir adelante son mucho mayores”.

“La tarea es escucharlos, sin emitir juicios ni sensaciones propias -coincide Patricia Gordon, psicóloga e integrante de EnRed- lo que puedan contar, lo que les salga, sin apurarlos, y habilitar lo que nosotros llamamos “espacio de elaboración” de esa situación traumática. Se trabaja generalmente las sensaciones de miedo, de terror, y se apunta a alguna reparación psicológica”.

LA PRIMERA INFANCIA

“Cuando por el contrario sus relatos se minimizan -sostiene Müller- incluso cuando de adultos lo plantean y se les dice que es algo del pasado, o se lo intenta trabajar desde una elaboración intelectual, por lo general son intervenciones que no son positivas; también es duro cuando la familia no corta el vínculo con el abusador, no lo denuncia, o lo rechaza”.

“Cuando los abusos se dan en la primera infancia, lo ideal es hacer una evaluación de la niña o niño y ver cómo está; si se encuentra bien, quizás conviene esperar a que crezca y ver qué surge. En otros casos en los que el chico está bien, igual quiere venir a la consulta, es decir, cada uno tiene una estrategia particular, lo que seguro no hay que hacer es negarlo y pretender que el chico se olvide”, sostuvo la especialista.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla