Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Salen a reforzar los operativos para darle batalla al dengue

27 de Septiembre de 2017 | 01:54
Edición impresa

Por estos días la Municipalidad de La Plata lleva adelante nuevos operativos de fumigación en distintos puntos de la Ciudad, de cara a las frecuentes lluvias y la llegada de los primeros calores, que favorecen la presencia y reproducción del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya.

En ese marco, según se informó, personal de la comuna trabajó en espacios verdes de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de gente que visita las plazas y parques en esta época del año.

Al respecto, el director de Zoonosis, Carlos Galdeano, manifestó: “Hace más de un mes comenzamos con estas tareas de prevención con el objetivo de evitar situaciones de riesgo, y vamos a extender los trabajos a todos los barrios de la ciudad”.

De esta manera, se fumigó la avenida Circunvalación; el Parque Saavedra, en 14 y 66; el Parque San Martín, en 25 y 51; el Parque Alberti, en 25 y 38; el Parque Castelli, en 25 y 66; y el Paseo del Bosque.

También, se desarrollaron las tareas de prevención en las ramblas de 19 y 25 entre 72 y 90, en Altos de San Lorenzo; en la República de los Niños de Camino Belgrano y 501; en el Parque Ecológico de Camino Centenario e/ 426 y 460 de Villa Elisa; y en las plazas de Villa Castells y City Bell.

En este contexto, para evitar la proliferación y picadura del insecto se recomienda a la población cuidar y desmalezar los jardines, evitar la acumulación de agua en macetas y demás recipientes que permanecen al aire libre, y destapar canaletas y desagües obstruidos.

Además, se aconseja cortar el pasto una vez por semana; desagotar zanjas y pozos; secar el agua de cordones, veredas y terrazas; cambiar cada 24 horas el agua de floreros y bebederos de animales; pulverizar con insecticida para mosquitos los muebles que no tocan el piso; colocar mosquiteros de plástico y usar repelente en forma permanente.

El dengue, como se dijo, es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que además es vector de otras enfermedades como el zika y chikungunya. Es un insecto pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos, que utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos. Por esto es fundamental la descacharrización en los domicilios.

Lo expertos señalan que estos días aún templados son clave para controlar la presencia de criaderos de mosquito.

Los huevos suelen morir por exposición del recipiente al sol, por depredadores artrópodos que se los comen, o porque los recipientes fueron descartados o lavados por el hombre. Sin embargo, “huevos sobrevivientes en la temporada invernal serán los progenitores de las nuevas generaciones de mosquitos en la primavera siguiente”, describen los investigadores.

Así, la inacción humana redunda en que las poblaciones de mosquitos vuelvan a aumentar a niveles riesgosos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla