Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Comenzarán a probar en humanos una vacuna que sería efectiva contra el virus del zika

28 de Septiembre de 2017 | 02:09
Edición impresa

Brasil y Estados Unidos comenzarán, en el plazo de un año, a probar en humanos una vacuna contra el virus del zika, luego de que los test realizados hasta el momento en animales dieron buenos resultados, según confirmaron ayer fuentes oficiales.

“La vacuna será útil para el control del zika en todo el mundo y evitará secuelas en aquellas personas contaminadas”, declaró el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros.

La producción de la vacuna entrará así en la segunda fase, con la expectativa de que esté disponible para la población en dos años en función de la evolución de las pruebas en humanos.

Antes de los test en humanos, la vacuna pasará por evaluaciones preclínicas y tendrá que ser aprobada por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que producirá la vacuna con el apoyo de Estados Unidos.

Para la ejecución de esta segunda fase, Barros firmó un acuerdo de colaboración en Washington con el secretario de Salud de Estados Unidos, Thomas Price, en el marco de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana.

RESULTADOS POSITIVOS

La vacuna presentó resultados positivos en los test realizados en ratones y macacos, en los que consiguieron impedir que el virus del zika causara microcefalia u otras alteraciones del sistema nervioso central de las dos especies.

La aplicación de una única dosis de la vacuna evitó la transmisión de la enfermedad en los animales y, durante la gestación, el contagio a las crías.

El zika, así como el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla urbana, son transmitidas por el Aedes aegypti, un mosquito cuya población se multiplica con la llegada del verano, que le ofrece condiciones propicias para su reproducción: temperaturas elevadas y charcos de agua limpia debido a las lluvias.

Brasil, uno de los países más afectados por el zika el año pasado, y que declaró emergencia sanitaria antes de que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre la gravedad de la enfermedad, ya declaró el fin de su situación de emergencia por el virus ante la fuerte caída del número de casos.

Según la OMS, se registraron brotes de la enfermedad causada por este virus en Africa, América, Asia y el Pacífico.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla