Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay que intensificar las tareas de prevención contra el dengue

29 de Septiembre de 2017 | 16:38
Edición impresa

Las reiteradas advertencias formuladas por especialistas en el sentido de que en las temporadas veraniegas se espera una mayor presencia del mosquito “Aedes aegypti”, el agente transmisor de los virus de dengue, zika, chikungunya y mayaro, este último de reciente incidencia en la Región y con características similares a los anteriores, justifican sobradamente la toma de previsiones. En tal sentido son ponderables los operativos de fumigación impulsados en estas jornadas y en distintos puntos de la Ciudad por la Municipalidad local, de cara a las frecuentes lluvias y a la llegada de los primeros calores.

Tal como se informó, personal de la Comuna trabajó en espacios verdes de la Ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de gente que visita las plazas y parques en esta época del año. De esta manera, se fumigó la avenida Circunvalación; el Parque Saavedra; el Parque San Martín; el Parque Alberti; el Parque Castelli y el Paseo del Bosque. También, se desarrollaron similares tareas de prevención en las ramblas de 19 y 25 entre 72 y 90; en Altos de San Lorenzo; en la República de los Niños; en el Parque Ecológico y en las plazas de Villa Castells y City Bell.

Hace ya mucho tiempo que científicos y especialistas aseveraron que el dengue llegó a la Argentina para quedarse. Si bien durante las temporadas invernales, cuando las temperaturas descienden, el mosquito virtualmente desaparece, sus huevos pueden sobrevivir por años a la espera de las condiciones climáticas propicias para eclosionar, dando nacimiento a las larvas y, consecuentemente, a una nueva generación de estos insectos.

Tal como se informó en este diario, los investigadores explicaron que las altas temperaturas junto con las lluvias que se anticipan para este verano generan el ámbito ideal para que se desarrolle el vector. A esto se suma que durante las fiestas y vacaciones existe mucho tránsito de personas desde y hacia países limítrofes, donde la enfermedad está más arraigada y se incrementan las posibilidades de contraer el virus.

Lo cierto es que a partir de las investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), dependiente de la UNLP y el CONICET, se logró establecer que en la provincia de Buenos Aires el mayor incremento poblacional de “Aedes aegypti” se da entre los meses de diciembre y abril. Asimismo, se señaló que en los laboratorios de la Universidad se desarrollaron investigaciones en búsqueda de mecanismos de control biológico para erradicar al mosquito y, especialmente, a las larvas. Es decir, la utilización de enemigos naturales que permiten regular y controlar el crecimiento de las poblaciones de mosquitos.

Sea como sea, está claro que la presentación hace algunos años de casos de dengue en la Región -así como también los de hantavirus- hicieron recrudecer la alarma en una zona que, como la nuestra, se ha visto castigada en las últimas décadas por la aparición de estos flagelos. Y que tales episodios, obviamente, sirvieron de alerta y obligaron a las áreas oficiales de salud y a toda la sociedad a alzar la guardia y a no cejar en la tarea de desplegar en forma continuada una labor preventivo-educativa. Especialmente en los sectores periféricos de la ciudad.

Se ha dicho también que preocupa la concientización de los sectores más vulnerables. Entre ellos, de las personas que ya tuvieron la enfermedad -en riesgo potencial de contraer dengue hemorrágico- y de los habitantes de los asentamientos marginales, en los que las mismas casas, de chapa, y en las que se utilizan neumáticos para sostener los techos, pueden actuar como criaderos de mosquitos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla