Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LITERARIAS

Jorge Lanata: la máquina de contar

El periodista más popular y polémico de la Argentina hace un repaso por la trastienda de su vida en los medios y su vertiginosa vida personal. Pasen y lean

Jorge Lanata: la máquina de contar
3 de Septiembre de 2017 | 08:29
Edición impresa

“Soy adoptado. Lo sé desde hace pocos meses. Tenía cincuenta y cinco años cuando me enteré. Toda mi vida pensé que mi vínculo -¿mi necesidad?- con el periodismo tenía que ver con una enfermedad de mi madre, víctima de un tumor cerebral que lesionó su centro del habla: ella no podía hablar. Mamá no podía responder, yo preguntaba”

Jorge Lanata, el periodista más popular y polémico de la Argentina, cuenta en “56”, su último libro, sus memorias en el periodismo, desde sus incursiones iniciales en la adolescencia, la temprana experiencia en la disruptiva revista El Porteño y la fundación del diario Página/12, hasta su presente como conductor de Periodismo Para Todos (PPT). Políticos, escritores, crisis nacionales, investigaciones, intimidades, trastienda y secretos de 40 años de reflexión e investigación se suceden en las páginas de este libro.

“Ahora sé que ella no era ella -escribe el periodista-, o sí lo era pero de otro modo, y que mis preguntas intuían un secreto que busqué sin proponérmelo, casi toda mi vida. Si ‘ellos’ no era ellos, yo ¿era yo? La pregunta es idiota”.

Lanata nació en Mar del Plata en 1960. En 1987 fundó el matutino Página/12, desde cuyas páginas cambió la forma de hacer periodismo en la Argentina. Dos décadas más tarde lo hizo de nuevo: a partir de 2012, a través de su programa Periodismo para todos (PPT) le dio una vuelta de tuerca radical a la manera de presentar una agenda de actualidad política para audiencias masivas. En el medio, una carrera extraordinaria que lo consagró como uno de los nombres más reconocidos del periodismo argentino.

Estuvo al frente de éxitos en radio (Hora 25, Lanata AM y Lanata sin filtro, actualmente en Radio Mitre) y en televisión (el emblemático Día D); y en gráfica dirigió El Porteño, y fundó y dirigió Página/30, Crítica, Veintitrés y Ego. Escribió, entre otros libros, La guerra de las piedras, Polaroids, ADN. Mapa genético de los defectos argentinos y Muertos de amor. Sorprendió al realizar un documental sobre la deuda externa (Deuda) y asombró todavía más cuando anunció su debut teatral con la revista La rotativa del Maipo, cuyo libreto tomaba múltiples elementos de Argentinos, su best-seller absoluto, que ya ha vendido más de 350 mil ejemplares. Además, llevó adelante producciones documentales para diferentes cadenas televisivas como Turner y History Channel: 26 personas para salvar al mundo, Tan lejos, tan cerca. Malvinas 25 años después y Los últimos días de Che.

“Lo primero que pensé cuando lo supe –continúa Lanata con su relato– es que las largas manos de pianista de Bárbara, mi hija mayor, no venían de las manos de mi mamá. Hasta este momento, en que lo saben miles, cinco o seis personas supieron de mi condición: Sara, Bárbara, Margarita, Andrea, Martín y Patricio”.

Con tono intimista pero sin caer en el golpe bajo ni en el lugar común, Lanata hace un repaso minucioso y apasionado tanto de etapa familiar como laboral. El trasplante de su riñón. Sus miedos y sus logros. Sus éxitos pero también sus fracasos. Todo parece caber a lo largo de 400 páginas que salpican periodismo.

“Releo estas líneas y es evidente un tono trágico que no me empeño en darles -describe él en su primer capítulo-: ese tono esta noche vive en mí. No sé cómo podría ser para ustedes descubrir, en plena madurez, que muchas de sus respuestas se convierten en preguntas: la mayoría de ustedes saben de dónde vienen”.

 

 
Autor: Jorge Lanata
Editorial: Sudamericana
Páginas: 432
Precio: $399

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla