Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |PUNTOS DE VISTA

Zona roja y prostitución

Zona roja y prostitución

archivo

30 de Septiembre de 2017 | 03:40
Edición impresa

Por MaRTIN ETECHEGOYEN LYNCH (*)

Bajo la mirada liberal de la no penalización de la prostitución han surgido las propuestas de localización acotada del fenómeno como manera de controlarla y proteger a las personas que a ello a se dedican.

La zona roja platense es muestra de ello.

¿Pero, es esta la mejor solución? Nuestra legislación no penaliza la prostitución individual pero sí lo hace en cuanto a la organizada, por cuanto ello puede engendrar sistemas de explotación, o de trata de personas.

En el ámbito de la Ciudad, el Ejecutivo local puede controlar -y hasta prohibir- estas actividades en la vía pública, por imperio propio, en cuanto afecte a la calidad de vida de los ciudadanos.

Estos sistemas regulatorios, en los que la Holanda fue pionera, van actualmente siendo dejados en desuso, por cuanto han importado sistemas de degradación, normalmente de la mujer, a la par de ser un factor criminógeno de mayor importancia.

La penetración del narcotráfico y menudeo en todos los ámbitos de nuestro país ha hecho que las zonas rojas sean perfectos escudos anti policiales para la venta al público de todo tipo de tóxicos. Los medios lo reflejan permanentemente.

A la vez, adictos a estas sustancias acechan la zona a la búsqueda de oportunidades ilícitas, victimizando a quien se cruce en su camino.

Los más afectados, por supuesto, en este caso son los vecinos del área donde se instala zona roja, que se ven transformados en verdaderos rehenes de esta situación que no buscaron.

Por otra parte, las nuevas tecnologías han colaborado para que quienes ofrecen este tipo de servicios sexuales en forma individual, lo hagan desde la comodidad y privacidad de su smartphone sin necesidad de provocar los problemas que describimos antes por utilización de la vía pública, que es de todos.

Suecia redujo 70 por ciento la prostitución penalizando al “comprador” de esos servicios

Pero existen otras soluciones a más de la regulación de la prostitución.

Suecia, por ejemplo, ha disminuido en los últimos años esta actividad 70 por ciento penalizando al “comprador” de estos servicios, y ayudando socialmente a las personas que ejercían la prostitución mediante programas sociales de reinserción laboral.

El experimento de Suecia es un ejemplo claramente exitoso.

En 2003, Escocia, observando ello, encargó a la Universidad de Londres la elaboración de un análisis de políticas sobre prostitución en otros países.

Además de examinar el programa sueco, se relevaron datos de Australia, Irlanda y Holanda a fin de tomar medidas en el asunto, normalmente las clásicas de legalización y regulación de la prostitución.

Los resultados fueron sorprendentes. En los países que habían legalizado o regulado la actividad los resultados fueron absolutamente negativos. También en los lugares adonde sólo se prohibía la oferta de sexo.

Según el mismo trabajo, la regulación de la prostitución llevó a un drástico aumento de la industria del sexo, un incremento en el involucramiento del crimen organizado en la industria del sexo, como el narcotráfico, más prostitución infantil y también más aumento en la cantidad de mujeres y niñas extranjeras traficadas hacia las regiones liberales, con la consiguiente violencia contra las mujeres.

El mundo avanza hacia la prohibición de la prostitución en la vía pública, por degradante, violenta y criminógena, a la par de la penalización del consumidor. Este debe ser el camino a seguir.

 

(*) Dr. en Ciencias Penales, Ex Fiscal en lo Criminal, Miembro de Usina de Justicia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla