Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Cifras alarmantes DE LA REGION

Agosto, como en 2016, volvió a ser uno de los meses con más crímenes del año

La estadística arroja datos irrefutables. Lo mismo ocurrió con los accidentes de tránsito

Agosto, como en 2016, volvió a ser uno de los meses con más crímenes del año
4 de Septiembre de 2017 | 04:30
Edición impresa

Agosto tiene algo de especial. Lo dice el refrán, la tradición, esos dichos populares que lo emparentan con la muerte. No sólo, como aseguran los especialistas, es el mes más lluvioso del calendario. También parece ser uno de los más violentos. Pasó en 2016 y volvió a pasar en 2017.

Este año, durante agosto, hubo siete homicidios. Casi un récord, porque en febrero se registraron ocho crímenes. Después marzo tuvo seis; abril, tres; mayo, cuatro; junio, dos y julio, cuatro.

En 2016, en tanto, la cantidad de asesinatos durante agosto trepó a nueve. Una cifra que superó largamente los siete casos del mes que lo siguió en tasa de criminalidad, que fue junio.

Del análisis comparativo también se desprende un dato curioso: cuando finalizó agosto, en 2016, la cantidad de homicidios ascendía a 32. Y este año, que es la cifra actual de asesinatos, van 34. O sea, una diferencia de poco más de un seis por ciento.

En lo que hace a las causas que desencadenaron los asesinatos en 2017, en tres ocasiones hubo un robo de por medio, aunque en dos de esos episodios los que murieron fueron delincuentes.

Después, en tres crímenes se entremezclaron cuestiones barriales o viejos antagonismos aún no resueltos y uno sucedió en el marco de un supuesto incidente de violencia doméstica.

LA LISTA TRÁGICA

El 2 de agosto pasado se produjo la muerte de un delincuente de 23 años, que días antes había intentado asaltar a un hombre cuando llegaba al Instituto del Diagnóstico, en 62 entre 2 y 3.

La víctima, que estaba con su esposa y que buscaba atención médica por un problema en la vesícula, fue llevado por la fuerza hacia su auto, donde, lejos de entregar sus pertenencias, sacó un arma de fuego y le pegó un tiro al ladrón, que dio un par de pasos hacia atrás y cayó desvanecido.

Si bien en un principio fuentes del caso habían informado que su situación clínica estaba controlada, los médicos que lo asistieron en el Policlínico, por un disparo a la altura de la clavícula, no pudieron finalmente salvarle la vida.

Dos días después, en 35 bis entre 123 y 124 de Villa Catella, en la zona de El Dique, Lucio Claudio Vacelar, de 31 años, recibió un disparo de escopeta que le destrozó el lateral derecho de la cara y lo mató antes de que llegara la ambulancia.

Por el hecho, detuvieron a Cristian Colombo, un comerciante que figuró tercero en la lista de precandidatos a concejales de Ensenada por la lista Cumplir, que lidera Florencio Randazzo, quien igualmente estuvo un par de horas prófugo.

El 18 de agosto, un policía mató a un ladrón, que intentó concretar un asalto en la calle 35 entre 121 y 122, en El Dique.

El 23 de ese mismo mes, se registraron dos homicidios. Uno en Berisso, en la zona de las calles 125 y 66 de Villa Argüello, y otro en Barrio Hipódromo, sobre Diagonal 114 entre 39 y 40, justo frente al hospital Gutiérrez, donde mataron a una jubilada de 77 años.

Por el primer caso, la víctima, identificada como Víctor Manuel Ibarra, que recibió una cuchillada en la espalda, hay dos hermanos identificados.

Personal de la DDI allanó varios domicilios y secuestró prendas de vestir y varios cuchillos con supuestas improntas de sangre, que ahora son analizadas por los peritos.

Respecto del homicidio de la mujer, que se llamaba Elisa Angélica Miquel, se sabe que le destrozaron la cabeza a golpes para sacarle algunos elementos de valor del interior de su domicilio.

La Policía y la Justicia empezaron a investigar lo sucedido y desplegaron varios allanamientos no muy lejos de ese lugar.

En uno identificaron a un adolescente y se secuestró un pantalón azul de jogging, una remera negra y una campera azul.

Otro de los allanamientos se concretó en un domicilio de 40 entre 120 y Diagonal 114, donde reside un hombre de 30 años al que le secuestraron un “camperón con el logo de la Selección argentina, con manchas”, dijo un investigador.

El tercer procedimiento fue en una vivienda situada en 119 entre 38 y 39.

Aquí se llevaron los datos de un muchacho de 33 años, pero no encontraron “ningún elemento de interés para la causa”, aportó una fuente.

El 24 de agosto un joven de 26 años fue muerto de una puñalada en el abdomen. Lo mató, según la Justicia, su pareja, a quien detuvo por el homicidio.

El incidente se desató en una precaria construcción de la calle 34 entre 157 y 158, en el barrio Los Tobas, donde se escucharon versiones contrapuestas.

La familia del fallecido niega que el joven golpeara a su mujer, con quien tenía tres hijos, mientras que del lado de la acusada aseguran lo contrario.

Por último, un caso con tintes mafiosos ocurrió en una vivienda de 93 entre 2 y 3, donde un hombre de 34 años, que había salido de la cárcel hacía sólo tres días, fue ejecutado de un certero disparo en la frente.

El sicario, que actuó con un cómplice, irrumpió en su domicilio, le apuntó con un arma y, cuando la víctima quedó sentada sobre un colchón en el piso, sin escapatoria, apretó el gatillo y lo ultimó a quemarropa.

CON LOS ACCIDENTES, ALGO PARECIDO

En agosto de 2017, murieron nueve personas por accidentes de tránsito en la Región, que ostenta el triste récord de tener el mayor índice de mortalidad por accidentes del país.

Si se compara con otros años, en agosto de 2015 murieron siete personas y la cifra se repitió en ese tramo del año, pero en 2016.

En ambos casos, tres de esos siete eran motociclistas.

La segunda causa de muerte fueron los atropellos por autos o motocicletas.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla