Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una mirada femenina, entre Italia y Argentina

Una mirada femenina, entre Italia y Argentina

web

Por Nicolás Isasi

4 de Septiembre de 2017 | 04:34
Edición impresa

“Yo, Franca, grito” es la nueva obra de María Luján Firpo. Proyectada desde hace un par de décadas cuando cursaba sus estudios de teatro en La Plata; recién este año, después de ocho meses y alrededor de 80 ensayos, se estrenará el domingo 3 de septiembre en el Teatro Nün de Villa Crespo.

El primer contacto fue en el Viejo Almacén platense donde vio una obra llamada “Dos mujeres” protagonizada por la actriz española Ana Sabaté, quien la conmovió por su interpretación y por la fuerza de esos textos: “Supe que un día los llevaría a escena, me gustaba la idea de trabajar con autores italianos traducidos por una española. Viví en Madrid diez años y tengo grandes amigos italianos”. Y no es para menos cuando se trata del material que escribió Dario Fo (actor, dramaturgo y escritor italiano ganador del Premio Nobel en 1997) junto a su fiel compañera y esposa, la actriz y también escritora, Franca Rame. “Estos textos eran una cuenta pendiente. Conocía el material de memoria, sabía por dónde abordarlo, cómo y qué quería contar, porque es mi manera de decir, de marchar. En el título (Yo, Franca, grito) me permití jugar con uno de los textos que se llama ‘Yo, Ulrike, grito’ y con el nombre de la autora, porque además es un grito franco, honesto; tanto como los textos”.

Consultada acerca de las actrices, el proceso de casting o audiciones, María Luján cuenta: “A las actrices las conocí trabajando, entrenando y yendo a ver teatro. Soy asidua espectadora de teatro y así fue como conocí a Antonella Bessone. La vi un día actuando en un monólogo que Anibal Gulluni le había escrito a ella especialmente, y me llegó muy hondo. Tiene una conexión muy afinada entre sus emociones y su decir. Con Gabriela Lage nos conocimos en la Escuela de Teatro de La Plata hace veinte años más o menos y nos reencontramos hace apenas dos. Le propuse hacer juntas un seminario con un gran maestro y cuando la vi actuar, le dije que le faltaba más escenario y menos cursos. A Paula Napolitano la conocí entrenando y devenimos amigas. Cuando tuve este proyecto dispuesta a llevarlo a escena pensé que uno de los personajes le caía justo. La historia era difícil de llevar a escena y sabía que ella podía lograrlo. A Macarena Fuentes la conocí entrenando. Tiene mucha potencia y un dominio del cuerpo admirable. Cuando pensaba en quién podría interpretar a Ulrike Meinhof, me animé a llamarla y le comenté mis ideas. Necesitaba una actriz con un gran entrenamiento físico y dispuesta al desafío. Y además las elegí por su profesionalidad, por su seriedad a la hora de abordar estos personajes”.

Los textos de Dario Fo, cuentan la realidad que viven las mujeres desde hace muchísimos años y siguen vigentes hoy en día. Textos que hablan de hombres, pero que dicen de mujeres. Escritos y publicados en los años ochenta en Italia, correspondían a un tipo de teatro que transformó la mirada de la sociedad desde un punto de vista crítico y humorístico, jugando con la commedia dell’arte y con la ironía. Cabe recordar que en “L’anomalo bicéfalo” (2003), una de sus últimas obras, Fo presenta un duro retrato del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

El presente texto plantea una mirada universal de la mujer, porque la obra de Fo tuvo siempre una crítica y una denuncia al gobierno y a los elementos más sensibles de la sociedad. Entre esos aspectos femeninos que rescata Firpo, se encuentran: “La fuerza, la pasión, el dolor que sentimos cuando tocan a una de nosotras, cuando nos lastiman. El humor de las mujeres y el deseo sexual. También hice hincapié en la maternidad cuando no es deseada o cuando se elige por otros motivos que no tienen que ver con el deseo de ser madre. Cuando un autor escribe tan bien como lo hacían Franca Rame y Dario Fo, me atrevería a decir que es imposible que el texto pierda vigencia porque autores como Beckett, Williams, Miller o Lorca, son eternos”. Respecto a las expectativas de este estreno, la directora afirma: “mi mayor deseo es que vengan muchos hombres a ver esta obra. Los invito a meterse con el feminismo y perderle el miedo a la palabra. Hoy la palabra feminista genera controversia. Tanta que agota. El tema es que ser feminista no es una moda. Es un modo de ser y de vivir, así como yo me crié en una familia machista y no estuvo ni bien ni mal, aquí estoy hoy y con ideas muy claras. La obra es hilarante. Tiene momentos muy graciosos y otros dramáticos. Se van a emocionar, llorar y reír”.

Para recordar:

Teatro Nün (Juan Ramirez de Velazco 419, Villa Crespo). Todos los domingos a las 17hs. (puntual). Hasta noviembre.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla