Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Detuvieron al “Zar del Juego” y a otras 55 personas, entre ellos tres policías de la bonaerense

6 de Septiembre de 2017 | 10:44

Un financista del juego clandestino que operaba en el sur del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires fue detenido durante una serie de 80 allanamientos, en los que también fueron aprehendidos tres policías bonaerenses y otras 52 personas, todas ellas vinculadas a la actividad ilegal, y se incautaron casi siete millones de pesos en billetes de distintas monedas.

"Lo importante es que se desbarató toda la red, el principal capitalista, sus pasadores y todo el sistema que replicaba el que tiene la Lotería de la Provincia de Buenos Aires", señaló el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, en una conferencia realizada este mediodía en la Jefatura Departamental de Lanús.

Acompañado por el titular de la Policía provincial, Fabián Perroni, y el director de la Lotería de la Provincia, Matías Lanusse, el ministro consideró que el operativo tiene "un fuerte impacto en la zona de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Esteban Echevarría", porque cree "haber sacado de la calle a esta cantidad de vivos que con el juego clandestino estafaban al Estado y a la gente que iba a jugar de buena fe".

El acusado de liderar la asociación fue identificado como José Gil, conocido como el "Zar" del juego clandestino, quien fue apresado en la zona porteña de Puerto Madero, a pocos metros de la estación de la empresa Buquebús, cuando aparentemente planeaba escapar hacia Uruguay.

También fueron detenidos tres policías de la comisaría 5ta. de Lomas de Zamora, acusados de integrar la organización criminal, y ya fueron desafectados de sus cargos por disposición de la Auditoría General de Asuntos Internos de esa fuerza.

En ese sentido, el ministro explicó que esos policías detenidos son el capitán de la comisaría, el oficial inspector y el oficial principal, a quienes se los acusa de "encubrir" a la organización delictiva: "Estaban en las escuchas, tenían todo el material, por eso se allanaron las comisarías", dijo.

"La verdad que nosotros en cada mafia que seguimos no nos fijamos quién está detrás, si hay un policía, irá preso el policía, porque tiene una responsabilidad todavía mayor que cualquier civil involucrado", agregó Ritondo.

En tanto, un comisario, un subcomisario y otro policía de la seccional 7ma. de Lomas de Zamora fueron desafectados aunque no detenidos, ya que al momento de los allanamientos se halló en su poder dinero del que no podían justificar su procedencia.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense también comentó que, luego de los operativos, siete personas vinculadas a la causa, entre ellas otro policía, se hallaban prófugas.
Además, precisó que luego de los procedimientos fueron incautados alrededor de 350.000 dólares, 500.000 pesos, moneda extranjera en euros y pesos mexicanos -entre otras-, computadoras, teléfonos celulares, armas y documentación de interés para la causa.

Todos los acusados se encontraban declarando hasta esta tarde en calidad de imputados por "juego clandestino" y "asociación ilícita" en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Lomas de Zamora, a cargo de José Luis Juárez, quien durante ocho meses guió la investigación que permitió dar con los integrantes de la organización.

Para poder atrapar a los policías y obtener documentación, el fiscal dispuso allanar al menos tres seccionales policiales: la séptima de Lomas de Zamora, ubicada en Villa Centenario; la quinta de ese distrito, situada en Villa Fiorito, y la décima, en Ingeniero Budge.

El operativo incluyó además allanamientos en Lanús, Avellaneda, Esteban Echeverría, Chascomús y en la ciudad de Buenos Aires, donde trabajaron más de medio millar de efectivos de la Policía de Investigaciones, de Seguridad, del Grupo Halcón, de Grupos Gad, de Departamentales y de Gendarmería Nacional.

Por su parte, Lanusse, titular de la Lotería de la Provincia de Buenos Aires, agregó durante el encuentro con la prensa que la organización operaba principalmente mediante un método que "en la jerga se denomina 'descarga'", que implica "blanquear" una ganancia transfiriendo las apuestas a "una agencia oficial de lotería, porque quien paga luego es la Provincia".

"Hasta el año pasado era una contravención y a partir de este año es un delito, que lleva de tres a seis años de prisión, porque lo que hace es defraudar, aquel que juega no está jugando y no se ve ese beneficio social que es propio de jugar legalmente", enfatizó.

Además, comentó que en estos casos "quien tiene la ventaja de la apuesta son el banquero y sus pasadores" y que "generalmente, cada vez que se le da un golpe al juego clandestino, aumenta dos o tres veces la facturación en esa zona".


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla