Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA EX RUTA PROVINCIAL 19, CONVERTIDA EN UNA BOMBA SANITARIA

Camino a Punta Lara, postales apocalípticas de mugre y olvido

Ya en la bajada de la Autopista nacen los primeros basurales, que siguen creciendo. Años de abandono

7 de Septiembre de 2017 | 04:20
Edición impresa

“Bienvenidos a la Reserva Natural Punta Lara”. Situado al inicio del ramal noreste en la bajada que la Autopista tiene a la altura de Villa Elisa, el cartel vial solía anunciar, en letras blancas sobre fondo azul, el ingreso en un “santuario” para la preservación de flora y fauna único en el país. Pero eso fue hace mucho tiempo. Hoy, el tramo de ocho kilómetros que une la autovía con la ribera ensenadense es poco más que el acceso a un relleno sanitario a cielo abierto.

Desprovista por completo de banquinas, agrietada, con zanjas perpendiculares y paralelas que se van tragando lo que queda de asfalto, con crestas, baches y ninguna clase de señalización, la ex ruta provincial 19 es uno de los varios caminos “negros” del Gran Buenos Aires; así fue bautizada por los habitantes de la Región, que en su mayoría ya no recuerdan la antigua denominación impuesta por Vialidad ni su carácter de prolongación de la calle 415 villaelisense.

Centenares o miles de kilos de desperdicios flanquean la delgada cinta pavimentada, o se derraman sobre ella, o la obstruyen. Carrocerías de autos desmontadas, quemadas o retorcidas, permanecen allí durante semanas, meses o años junto a residuos patogénicos, animales muertos, lavarropas, bolsas, escombros, botellas, restos de poda...

El deterioro en la larga recta que corre junto al canal Villa Elisa, curso de agua que nace en la confluencia de los arroyos Carnaval y Martín, muy cerca del Parque Ecológico municipal, y desagua en el paraje Boca Cerrada, es duro y parejo; pero se acentúa más cerca de Villa Elisa; también hay más vuelcos clandestinos en ese sector, como si a sus autores no les importara siquiera ocultarse para realizarlos.

“Camiones volcadores obsoletos, y otros no tanto, tiran cualquier cosa a cualquier hora” relató ayer un vecino de la zona que prefirió no revelar su identidad: “pude ver cómo un volquete viejísimo, a las cinco de la tarde, era detenido por el control policial que hay en la subida a la Autopista del lado de Villa Elisa, y después seguía tranquilamente para ir a descargar la basura al camino negro”.

ATAJO VERANIEGO

En época estival, el atajo de 8,3 kilómetros solía ser tomado por quienes llegaban en grupo a las playas de Punta Lara desde los distritos de Berazategui, Quilmes, Florencio Varela, Lomas de Zamora y otros; sin embargo, imaginar que esas combis y micros escolares o de mayor envergadura pudieran ahora completar el viaje sin padecer algún inconveniente, suena utópico. Más que una ruta, es un circuito para cuatriciclos o bicicletas todo terreno.

Por lo tanto, todo el flujo vehicular que se dirige a los balnearios regionales sobre el Plata está obligado a llegar por la Autopista hasta 122 y diagonal 74, y desde allí regresar por ésta hasta Punta Lara.

PATRIMONIO INVALORABLE

Zona de humedales costeros, la Selva Marginal -enclavada en la Reserva Natural Punta Lara- es única por su geografía y diversidad en materia de flora y fauna. Abarca parte de los partidos de Ensenada y Berazategui, y limita con la Reserva de Biosfera Parque Pereyra.

En su carácter de área protegida, está en la órbita del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) bonaerense, que hace más de una década supo realizar operativos de limpieza con Vialidad y las comunas involucradas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Apenas se baja de la Autopista La Plata en Villa Elisa ya se ven los primeros basurales a cielo abierto. Denuncian vuelcos ilegales - gonzalo mainoldi

La traza del “Camino Negro” parece bombardeada. Hay decenas de autos abandonados - gonzalo mainoldi

Cada vez se acumula más basura a un costado de la traza - gonzalo mailnoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla