Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Aseguran que "no es raro" el uso de binoculares en la comunidad mapuche

Según explican desde la Comisión por la Memoria, esta herramienta es utilizada por los residentes del Pu Lof, de Cushamen, por "la geografía y el hostigamiento permanente de una fuerza paramilitar de Benetton y de Gendarmería" 

7 de Septiembre de 2017 | 07:49

Roberto Cipriano García, secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que actúa como querellante en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, señaló este miércoles que "no se han reportado mayores novedades en el caso principalmente porque hasta ahora no se han visto avances concretos". 

Detalló que en su visita a la comunidad mapuche Pu Lof, de Cushamen, en el noroeste de la provincia de Chubut pudo dialogar con distintos integrantes que ofrecieron las mismas afirmaciones que hace algunas jornadas vertieron los tres jóvenes que prestaron declaración ante la justicia. 

En esta línea criticó que haya cuestionamientos a la declaración de Matías Santana, el joven que asegura haber visto con binoculares cómo se llevaban a Maldonado en un unimog luego de ser golpeado. 

"La verdad es que nosotros vimos largavistas cuando estuvimos allá con Norita (Cortiñas). Dos o tres personas estaban con binoculares por la geografía y por toda la situación de violencia que están viviendo ya que no sólo ingresa Gendarmería y la policía provincial sino que también tienen un hostigamiento permanente de una especie de fuerza paramilitar de Benetton" sostuvo en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA .  

LEA TAMBIÉN:Crimen del fotógrafo: peritos revelaron cuál fue el arma que se usó en el homicidio

Añadió al respecto que "el tema de los binoculares tiene que ver con esa protección de ver quién se acerca y por dónde se acerca. Están en una situación de tensión permanente. La verdad es que no es raro que tengan binoculares cuando están en una situación de conflicto permanente". 

Explicó que el organismo que integra está interviniendo en forma directa en el caso de Santiago Maldonado debido que el joven es un vecino con domicilio en la localidad bonaerense de 25 de Mayo y, además, por el pedido que le hizo la familia de ser querellantes en la causa por la desaparición. 

En este marco apuntó que los padres de Santiago están muy mal por esta situación. Estuvimos en la casa de ellos cuando fuimos a 25 de mayo con Adolfo (Pérez Esquivel) y Norita (Cortiñas). Están en estado de shock. El padre está mal de salud y la madre está como ida, todo el tiempo esperando que llegue. Suena la puerta y se para mirar quién entra. Ella sólo lo espera". 

LEA TAMBIÉN: Defensor penal juvenil denuncia que no permitieron su ingreso a un instituto de menores


 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla