Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Norte |RESTAURARON EL EDIFICIO

Vuelve la capilla del Batallón

Vuelve la capilla del Batallón

La Capilla del Batallón, “Arcángel San Gabriel”, volverá a recibir a sus fieles

8 de Septiembre de 2017 | 06:09
Edición impresa

Esta semana se reinaugurará la capilla que funciona dentro del Batallón de Comunicaciones 601, de City Bell, tras meses de obras que llevaron adelante para recuperar el histórico edificio.

Las autoridades de la Agrupación de Comunicaciones 601 anunciaron que, en una ceremonia interna que contará con la participación de autoridades de diversas instituciones locales y que constará en la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo Castrense, S.E.R. Mons Santiago Olivera; serán bendecidas las obras de remodelación y puesta en valor de la Capilla “Arcángel San Gabriel” ubicada en los cuarteles de dicha Agrupación, en City Bell.

La Capilla, una idea impulsada por el Padre Blas Marsicano, fue erigida adaptando ese fin un viejo galpón de la Estancia Grande perteneciente a la familia Bell e inaugurada en el año 1968. Debido al deterioro de los materiales a lo largo de más de un siglo de vida del edificio, se requirieron importantes tareas para su reacondicionamiento, las que incluyeron la reparación de la cabreada y cambio completo de la cubierta, reemplazo del cielorraso y de los pisos, pintura, nueva iluminación, restauración del mobiliario y colocación de un Sagrario.

Los vecinos podrán conocerla participando de las visitas periódicas que se realizan al predio (contacto: visitas@citybellviva.com.ar) y oportunamente se informarán las fechas y horarios en que se celebrarán las misas, abiertas a la comunidad (ver aparte).

La reapertura de la capilla “Arcángel San Gabriel” implicará que la zona podrá contar con un nuevo templo religioso para escuchar misa, ya que, según adelantó a este medio el capellán de esa unidad castrense, Bernardo José Conte Grand, estará abierta a la comunidad para que participe en la misa de los domingos.

Tras más de 20 años de abandono, las últimas administraciones encararon la tarea de recuperar la iglesia, que estaba abandonada y casi en ruinas. Ahora se arreglaron la fachada, el techo y todo el interior de un edificio que en algún momento se llegó a utilizar como caballeriza.

En un entorno especial por el predio en el que está enclavado el Batallón, que era la antigua Estancia Grande de la familia Bell, la capilla puede mostrar hoy su recuperación total.

La capilla se bendijo en 1968 y su nombre tiene una explicación, ya que el arcángel San Gabriel es el patrono del arma de las comunicaciones, a la que pertenece el Batallón.

Hace muchos años la caballeriza se reacondicionó para poder dar servicios religiosos a los soldados y militares de la guarnición.

Tanto la obra como las remodelaciones estuvieron a cargo del Ejército y el templo funcionará con su nueva estructura para que unas 500 personas que están en el Batallón puedan recibir la misa.

En la última década del siglo pasado el templo entró en desuso y ahí llegó su decadencia. Hasta que se retomaron las tareas de recuperación, presentaba techos y paredes rotas, el interior casi desmantelado y tenía hormigueros y un estado general de mucho deterioro.

El trabajo incluyó no solo la infraestructura, sino también las piezas y adornos típicos de un templo religioso, como el altar, crucifijos, bancos, cuadros y ornamentaciones.

La Capilla puede albergar aproximadamente a unos 150 fieles con comodidad, y más de la mitad de ellos podrán estar sentados durante el oficio religioso o la celebración de un sacramento.

En la Capilla no solo se celebrará la santa misa, también se impartirán sacramentos como bautismos, casamientos y confesiones para familiares de soldados, suboficiales y oficiales, y también se impartirán clases y cursos.

La Agrupación de Comunicaciones 601 de City Bell es la más grande que tiene el Ejército en su tipo; también funcionan en ese predio de 106 hectáreas el Batallón de Operaciones Electrónicas y el Batallón de Mantenimiento. Con una actuación estratégica en la Guerra de Malvinas y múltiples participaciones en acontecimientos civiles como las inundaciones, para muchos ese lugar que ven a su paso por el Camino Centenario, es un cuartel del que poco se sabe, pese a que trabajan allí unas 550 personas.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla