Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Intrigas sobre el plano de La Plata

Por Roberto G. Abrodos

Intrigas sobre el plano de La Plata
9 de Septiembre de 2017 | 19:51

Intrigas sobre el plano de La Plata

Roberto G. Abrodos

Nuestra ciudad de La Plata y su nacimiento, muestran al revisar sus antecedentes, curiosidades, una de las más interesantes tiene que ver con la confección de su plano, generalmente el que se lleva los honores es Benoit, su nombre completo era Pedro Simón del Corazón de Jesús Benoit en el magnífico trabajo de ciudad planificada.

Sobre este particular muchos afirman una gran influencia en el plano del Arq. Juan M. Burgos y los agrimensores Miguel R. Pérez, Carlos Glade, German Khur, y Agustín Rodríguez. En una oportunidad hablando con el Arq. Alberto S. J. de Paula en el 2006, en ocasión de una exposición realizada en Capital Federal con elementos del Museo y Archivo Dardo Rocha, ante una pregunta que le realicé, hizo una clara referencia sobre Carlos Glade en el trazado del plano fundacional y Burgos, con una predominancia inclusive mayor que Benoit.

Creo que todos los mencionados y otros han tenido como grupo de trabajo, una gran participación en el diagramado donde se ubicaría a la nueva capital, no es mi intención desmerecer los aportes realizados por Pedro Benoit.

Dentro del mismo tema había otras ideas y otros componentes que fueron descartados en esos precoces trabajos en el tablero y que no fueron incluidos en el documento final que aprobara el Poder Ejecutivo el 5 de junio de 1882.

Hubiera sido lindo que un canal llegara casi hasta el centro de la ciudad, entrando por la plaza Bernardino Rivadavia y llegando por el eje fundacional, en las avenidas 51 y 53 bordeando los magníficos palacios.

Se anuló, como la estación terminal ferroviaria, que se iba a situar en el otro extremo del eje, en la avenida 31, conectando al puerto por las avenidas de circunvalación de 32 y 72 y la avenida 1, dirigiéndose hacia Ensenada.

Por lo antedicho quedaba en claro que había ideas y seguramente se habrán confeccionados varios borradores y se habrán deliberado con marchas y contramarchas, ¿se podrá saber más algún día?

Otra intriga que nos muestra el plano que hoy conocemos, es que no se hace ninguna referencia a la estación “19 de noviembre” ni a ramales por la diagonal 80, una cosa fue inamovible y de esto da cuenta el diario “La Nación” en una nota donde dice en relación a nuestro Bosque “El Parque existente en el terreno, queda exceptuado de la división y subdivisión. El Departamento proyectará las mejoras y alteraciones necesarias para convertirlo en paseo público y someterá el proyecto para la resolución conveniente”*. Felizmente con algunos cambios y pérdidas se conserva, pero es menester preservarlo y reponer los ejemplares arbóreos que se van perdiendo.

Muchos interrogantes hay, que no tuvieron respuesta en el centenario de la ciudad, el 19 de noviembre de 1982, ya que todo lo que era papel estaba ilegible e invadido por el agua.

Es notorio que la elaboración de la fundación de La Plata, llevado a cabo con celeridad y sincronismo destacados para la época y el medio y tal vez la circunstancia de la resistencia, convertida en hostilidad que tuvo el proyecto de la “nueva Capital” en amplios sectores de la sociedad, impusieran reserva sobre lo que se realizaría y solo se buscara la realización, para derrotar la adversidad con los hechos y en el menor tiempo posible edificar una ciudad.

* Nota del 17 de octubre de 1882, pág. 1 col. 9.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Mi nombre es Roberto G. Abrodos soy un apasionado investigador de la ciudad de La Plata, un divulgador de cosas del pasado, es la nuestra una ciudad muy bonita con un nacimiento inusual para la época en que fue fundada. La “nueva capital” tiene excelentes lugares para visitar y muchas historias. Evocar el pasado es la premisa de este blog, La Plata con más de 130 años de fundada acumula gran cantidad de testimonio de distinto tenor pero siempre interesantes. La capital de la provincia no escapa a la generalidad de lo que esencialmente somos, un país formado por inmigrantes, nosotros no pertenecemos a un origen milenario, como los aztecas o los mayas. Creo firmemente que mirar hacia atrás suele ser un medio de encaminarse hacia adelante y no caer en antiguos errores.

Contacto:
laplatamagica@gmail.com
http://www.laplatamagica.com.ar
https://www.facebook.com/laplatamagica

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla