Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En ensenada aseguran que los operativos de limpieza ya están en marcha

Plagadas de basura y de sábalos muertos, se quejan por la mugre en playas de Punta Lara

Cada fin de semana recibe miles de visitantes pero la costa queda a la miseria por la cantidad de residuos que tiran y por los pescados

Plagadas de basura y de sábalos muertos, se quejan por la mugre en playas de Punta Lara

la basura que se acumula en las playas ensenadenses, pese a los operativos de limpieza, genera quejas entre los visitantes / gonzalo mainoldi

10 de Enero de 2018 | 01:56
Edición impresa

La costa de Punta Lara presenta un aspecto desagradable por la acumulación de la basura y de sábalos muertos que inundan la playa.

Según explican en la Municipalidad de Ensenada, los lunes se hace la limpieza del sector parquizado y el martes le toca el turno a la playa.

Sin embargo, en la arena ayer todavía se podía observar un panorama desalentador para la atracción turística.

Residuos de toda clase se veían acumulados y el olor nauseabundo era muy fuerte a lo largo de la costa ensenadense.

Quienes van a trotar por la zona, fundamentalmente vecinos de la localidad ensenadense, optaron por correr sobre la cinta asfáltica porque resultaba “imposible” esquivar la cantidad de desechos acumulados a la vera del río.

La zona de la primera rotonda hacia Boca Cerrada se presentaba ayer como una de las más afectadas por la acumulación de basura y sábalos muertos.

“Después del fin de semana, la costa queda impresentable. La gente no tiene mucha disciplina, tira las cosas en cualquier lugar y después se acumula en diferentes sectores”, comentó Isabel Vargas, una vecina de Punta Lara que habló con este diario.

Los vecinos dicen que debiera haber un poco más de control los domingos, cuando va la mayor cantidad de turistas a la costa de Punta Lara.

“Sabemos que es imposible controlar a todo el mundo, pero si hubiera más presencia de inspectores quizás la gente piensa dos veces antes de tirar algo a la playa”, dijo otra vecina de Punta Lara.

Según explicaron en la Municipalidad de Ensenada, la “limpieza en la playa depende de la marea. Si nos permite entrar, lo hacemos cuánto antes, de lo contrario tenemos que esperar”.

En uno de los muelles se vio ayer una especie de “pileta” con agua turbia, cargada de residuos y algunos sábalos en estado de descomposición. “Un asco”, describió Silvio Martínez, un joven que fue a trotar y se encontró con ese panorama.

Según cifras oficiales, el día de mayor concurrencia a las playas de Punta Lara es el domingo. Y el mejor de todos desde que arrancó la temporada fue el pasado 7 de enero, cuando asistieron cerca de 80.000 personas, en contraste con el sábado, en el que fueron cerca de 20.000 asistentes”.

Sobre la presencia de sábalos muertos, en el municipio de Ensenada indicaron que “se trata de un cruce de corrientes frías y cálidas, que terminan por afectar a los peces y a los pocos días se ven en la costa. Se trata de tres o cuatro días por temporada. Ya estamos acostumbrados porque nos ocurre todos los años. En cuanto se puedan meter las máquinas, se realizará el operativo de limpieza para dejarla en condiciones para el próximo fin de semana”.

AÑO TRAS AÑO MÁS BASURA EN LA COSTA

Desde hace varios años, alumnos de la Región participan de la limpieza de costas en Punta Lara y se encuentran con resultados desalentadores.

Según Liliana Toranzo, titular de la Ong Recrear, “en su mayoría se trata de plásticos, que tardan entre 100 y 400 años en degradarse”.

En el primer puesto de un ranking de basura encontrada en la costa ensenadense lo ocuparon las tapas de botellas (plástico), ya que los chicos y chicas recolectaron 665, seguidas por las botellas de plástico para bebidas (586), bolsas de plástico para mercaderías diversas (535), pedazos de plástico (458), botellas de vidrio para bebidas (226), tapas de plástico (198), colillas de cigarrillos (183), recipientes de telgopor de comida para llevar (94), vasos y platos de papel (83) y otras bolsas de plástico (57). En total se juntaron 530 kilos de residuos sólidos en un operativo que se realizó en noviembre último.

Corrientes
El cruce de corrientes cálidas y frías es uno de los factores principales de la aparición de sábalos muertos en la playa de Punta Lara, según apuntan en la Municipalidad de Ensenada, donde “descartan que se trate de un proceso de contaminación generado por vuelcos en el RÍo de la Plata”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

la basura que se acumula en las playas ensenadenses, pese a los operativos de limpieza, genera quejas entre los visitantes / gonzalo mainoldi

sábalos muertos dominan sectores costeros / gonzalo mainoldi

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla