Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Indec difundirá mañana la suba del costo del vida de diciembre

Según cálculos privados la cifra se ubica en torno al 24 por ciento 

El Indec difundirá mañana la suba del costo del vida de diciembre
10 de Enero de 2018 | 15:50


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará mañana sobre la variación del índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre y su acumulado en 2017, estimado en 24% según cálculos privados.

La suba de los precios minoristas en diciembre será la mayor del año pasado en caso de cumplirse el pronóstico, impulsada por los aumentos en las tarifas de electricidad y gas y la medicina prepaga, coincidieron analistas.

La consultora Ecolatina calculó que a nivel nacional diciembre registró una suba de 2,5%, por lo que 2017 cerró con un alza de 24%.

"Los cálculos preliminares de enero están arrojando un alza de 1,5%, por el efecto `arrastre` y el turismo, pero para febrero estimamos un piso de 2% por el aumento en transporte”, dijeron a Télam fuentes de la consultora que maneja Lorenzo Sigaut Gravina.

Por su parte, el economista jefe de Elypsis, Gabriel Zelpo, calculó que 2017 cerró con una inflación de 24% luego de registrar una suba de 2,6% en diciembre.

En tanto, un sondeo de la consultora Orlando Ferreres & Asociados sostuvo que "el salto experimentado durante diciembre fue de 2,8%, por lo que el año pasado cerró con un alza de 23,8%".

"El ítem Vivienda tuvo una variación de 11,75% tras los aumentos de electricidad y gas, que promediaron variaciones cercanas al 40%, explicando así 1,33 puntos porcentuales del aumento total de la inflación del mes", señaló el informe de Ferreres.

En tanto, el Instituto de Economía y Trabajo (ITE) de la Confederación General del Trabajo (CGT) estimó que en diciembre se registró una suba de 2,5%, la mayor del año de acuerdo con esa serie, lo que dejó 2017 con un aumento de 27,1%.

A comienzos de 2017, el Gobierno aspiraba a alcanzar una meta de inflación no mayor al 17% anual, la que se vio superada en octubre.

A pesar de que en junio se preveía que ese valor no se podía alcanzar, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacaba que el aumento de precios minoristas sería en 2017 "la mitad que el del año pasado", refiriéndose al 41% registrado en 2016 en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. 

Sin embargo, la persistencia del fenómeno inflacionario llevó al Gobierno a recalibrar sus metas y elevo a 15% la inflación máxima prevista para 2018, desde su anterior objetivo que tenía 12% como máximo.

"En definitiva, lo que hemos hecho es demorar un año la llegada a nuestro objetivo último de inflación, que es el 5% del año 2019 al año 2020". 

El ministro había precisado que, para este año, la meta "va a ser 15%" y que se va a trabajar con un número específico y no por rangos: para 2019 sería de 10% hasta llegar al 5% en 2020, apuntó.

“Hoy tenemos una visibilidad mucho más clara en donde están los precios, cuál es nuestra política fiscal y monetaria" lo que los llevó a modificar la meta, había indicado Dujovne en conferencia de prensa en la última semana del año pasado.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla