Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Piden controles para que fondos de ilícitos y de la droga en Argentina no vayan a ese país

En Uruguay, la Justicia sigue investigando a Balcedo por el dinero y las armas

También a la mujer del sindicalista platense detenido, que la trasladaron a una nueva prisión en Fray Bentos

En Uruguay, la Justicia sigue investigando a Balcedo por el dinero y las armas

Los investigadores creen que la nueva propiedad, Sounión, pueda estar a nombre de la esposa de balcedo/web

10 de Enero de 2018 | 02:27
Edición impresa

Mientras la justicia uruguaya allanaba la finca “Sounión”, otra lujosa propiedad atribuida al detenido sindicalista Marcelo Balcedo en el balneario Playa Verde, en el municipio de Piriápolis, la clase política de ese país sacudió la modorra del verano al salir a cuestionar los mecanismos del Estado para controlar el lavado de dinero en ese país.

El secretario nacional de Antilavado de ese país, Daniel Espinosa, afirmó que “tenemos sujetos obligados que interactuaron con Balcedo y que puede ser alguna inmobiliaria, algún escribano o una institución financiera que debería haber reportado si hubo algo inusual”. Agregó que el sindicalista platense está en el radar de las autoridades uruguayas desde 2015.

En cuanto a la investigación de la causa por lavado de activos por parte del sindicalista detenido, la Fiscalía de Maldonado creó un equipo multidisciplinario para indagar el delito. “Se averiguarán todos los bienes que tiene Balcedo, incluso los fondos en bancos y cofres”, reveló una fuente de la investigación y dijo que además se lo investiga por la tenencia ilegal de armas de fuego.

debate

Mientras, el caso de Balcedo sería el segundo vinculado a argentinos que viajaron a Uruguay con dinero en vuelos privados. El primero dicen que lo hizo el también platense Leonardo Fariña -preocesado en la causa por la ruta de dinero K- que aterrizó en el aeropuerto Angel Adami, conocido popularmente con el nombre de “Melilla”, en las afueras de Montevideo.

“Evidentemente que alguna falla hay porque si no las cosas que pasaron no podrían pasar. Era algo muy ostentoso y muy a la vista de todos. Este es otro caso, porque ya hay varios, de vuelos de Argentina a Uruguay que llaman la atención. Ya pasó con (Leonardo) Fariña en Melilla”, afirmó el senador colorado Pedro Bordaberry .

También desde el gobernante Frente Amplio partieron críticas. “No entiendo...en seis años, el Banco Central y otros muchos organismos no descubrieron nada. ¿Las leyes para quién son?”, preguntó en su cuenta de Twitter el dirigente frenteamplista Esteban Valenti.

El 20 de diciembre pasado, el parlamento uruguayo aprobó una nueva ley antilavado, que plantea el control de los delitos investigados en el caso del detenido Marcelo Balcedo. El temor es que la actual investigación, derive en otras relaciones que pongan en duda el sistema de control del “dinero sucio”en aquel país.

Paola Fiege, esposa del sindicalista alojado en la Cárcel Central de Montevideo, fue trasladada al penal de mujeres ubicado en la localidad de Fray Bentos, departamento de Lavalleja, a 310 kilómetros de la capital del país.

Fiege realizó 26 viajes -con permanencia de unas horas- en los últimos dos años a Uruguay y es una pieza clave en la investigación a su esposo.

Ahora la Justicia de Uruguay está investigando si la segunda propiedad encontrada en Playa Verde, está inscripta a nombre de ella. Y si sabía utilizar alguna de las armas automáticas encontradas en el Gran Chaparral.

Por otra parte, una fiscal de Montevideo solicitó que se verifique si en “El Gran Chaparral”, hay tierra removida y lleven perros capacitados para la detección de dinero, según informó la prensa uruguaya.

Caja fuerte
En la casa de Ensenada del prosecretario del gremio Soeme Mauricio Yebra, los investigadores habrían encontrado una caja fuerte. La mano derecha de Balcedo está detenido en nuestra ciudad desde el viernes pasado. El lunes allanaron una agencia de autos que sería de su propiedad

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla