Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Última Chance para ver “The Day After”

El poeta y sus tres mujeres: un melodrama de enredos sobre la indecisión amorosa

La cinta del surcoreano Hong Sang-Soo, uno de los grandes estrenos del 2017, dejará los cines mañana. ¿Por qué hay que verla?

El poeta y sus tres mujeres: un melodrama de enredos sobre la indecisión amorosa

Un editor atrapado por su deseo protagoniza “The day after” / outnow

10 de Enero de 2018 | 03:37
Edición impresa

“El día después” llegó como un regalo de Navidad a los cines: apodado, con mayor o menor grado de justicia según quien escriba, el Woody Allen del cine asiático, Hong Sang-Soo, uno de los cineastas predilectos de los especialistas, no suele mostrar sus películas en la cartelera comercial a pesar de que se trata de uno de los cineastas más aplaudidos del mundo.

Y también uno de los más prolíficos: este año estrenó tres películas, y las tres se vieron, como es habitual, en el circuito festivalero (“Alone on the beach at night” en el BAFICI, “El día después” y “La cámara de Claire” en Mar del Plata), pero sólo “El día después” llegó a las salas comerciales, y por sorpresa.

La película dejará los cines locales mañana y, en una cartelera repleta de películas hollywoodenses para los más chicos (tendencia que se acentuará esta semana con el arribo de “Coco”) funciona como un soplo de aire fresco. ¿Por qué hay que aprovechar y verla en cines antes de que se vaya?

DE QUÉ VA

Como en todo el cine de Hong, el elemento biográfico se funde con la ficción: así, el cineasta, que viene de protagonizar un escándalo bien farandulesco en su país de origen (se enamoró de la protagonista de su filme “Right Now, Wrong Then” mientras estaba casado, el escándalo estalló y contó todo en su siguiente cinta, ¡con la misma actriz!) relata una historia de un modesto escritor y editor de libros que esconde de su mujer un affaire con una empleada mientras comienza a enamorarse de una joven que llega a trabajar a su editorial.

POR QUÉ VERLA

Las infidelidades amorosas de este editor son tratados con un impulso melodramático, completo con un suculento uso del blanco y negro en la invernal Corea del Sur, pero aunque hay grandes llantos (en el cine de Hong se estalla en llanto, las lágrimas irrumpen fuera de control por los bordes de las apariencias) no hay grandes discursos: todo transcurre alrededor de diversas mesas, en discusiones donde se habla de algo pero en realidad se habla de otra cosa y, como siempre en el cine de Hong, alrededor de la bebida que lubrica las catástrofes confesionales de un escritor atrapado en su red de mentiras y preso de impulsos que la cinta muestra verdaderos: la indecisión es metafísica porque es propia de un hombre sin fe en un orden mayor, que no ve por qué debe dejar de perseguir su deseo pero a la vez se ve atormentado por él.

QUÉ DIJO LA CRÍTICA

“Se habla mucho y se hace poco. Y la cámara enfrenta a sus personajes para mostrar sus oposiciones y sus diferencias. El film deja ver que el discurso amoroso está lleno de saltos y vacilaciones, que una cosa son las palabras y otra, los hechos. Y que es una misión perdida el querer entenderlo desde las palabras.”, escribió Alejandro Castañeda en la edición del 29 de diciembre de EL DIA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla