Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Opinón

El submarino y el rol del Congreso

11 de Enero de 2018 | 02:22
Edición impresa

Silvia del Rosario Giacoppo
Senadora nacional (UCR - Cambiemos) 

Toda comisión bicameral especial investigadora, creada en el ámbito del Congreso de la Nación, debe estar vinculada a las competencias que son propias del Poder Legislativo. En el caso de la Comisión Bicameral sobre el Submarino ARA San Juan estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional.

El país se conmociona. En consecuencia, la situación exige -y así lo asumimos- el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron su desaparición.

Será tarea de la Comisión producir, para ambas Cámaras, informes eficientes que busquen dar respuesta a las demandas de la sociedad y, claro, de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. La selección de los asesores de las fuerzas armadas y su independencia de cualquier vínculo con lo acontecido es esencial para el progreso de la investigación.

El Ministerio de Defensa investigará internamente los hechos, el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino.

Los integrantes de Cambiemos en las Cámaras asumimos un cambio de paradigmas habilitando la creación de la presente comisión investigadora. Estamos abiertos a un Gobierno que asuma la responsabilidad de la gestión pública; la transparencia activa es un principio que en este caso debe permanecer interdependiente e interrelacionado de forma permanente con la proximidad a los ciudadanos.

Atrás quedaron los tiempos en que desde el gobierno anterior no se daba lugar a la creación de comisiones investigadoras.Ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños. Tanto el Gobernador Morales como los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen. Es nuestro compromiso

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla