Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Informe advierte que Macri se expone a "serios riesgos" al viajar en vuelos comerciales

El informe sostiene que desde la asunción presidencial, con viajes al exterior en vuelos comerciales, se han "generado diferentes inconvenientes" en la custodia y recuerda que, en uno de los viajes, Macri compartió un avión con "alguien que tenía antecedentes de narcotráfico"

Informe advierte que Macri se expone a "serios riesgos" al viajar en vuelos comerciales
12 de Enero de 2018 | 22:14

El presidente Mauricio Macri recibió un informe de la Casa Militar, a cargo de la seguridad presidencial, en el que se le advirtió sobre los "serios riesgos" que asume al volar por líneas aéreas comerciales, a pocos días de que emprenda su viaje por esa vía a Europa con visitas oficiales a Rusia, Suiza y Francia.

La advertencia se conoció cuando el Gobierno aún no concretó la compra de una nueva aeronave oficial que reemplazará al histórico Tango 01 porque aguarda definiciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que depende de las Naciones Unidas, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a cargo del procedimiento para la compra.

"Esta Casa Militar considera que la utilización de líneas aéreas comerciales para el desplazamiento, tanto al interior como el exterior del país, genera serios riesgos en la seguridad del Presidente y su grupo familiar", asegura el jefe del área, el general de brigada José Luis Yofre, en un informe dirigido a Darío Nieto, el secretario privado del jefe del Estado.

COMPARTIÓ EL AVIÓN CON UNA PERSONA CON ANTECEDENTES POR NARCOTRÁFICO

Luego de enumerar los distintos factores de riesgo, el informe sostiene que desde la asunción presidencial, con viajes al exterior en vuelos comerciales, se han "generado diferentes inconvenientes" en la custodia y recuerda que, en uno de los viajes, Macri compartió un avión con "alguien que tenía antecedentes de narcotráfico".

Aseguran que, en esos vuelos al extranjero, la "cápsula de seguridad no puede arribar a proximidades de la aeronave" y queda reducida a "desplazarse por espacios públicos en el aeropuerto", los que "implica la imposibilidad de utilizar las bases y sectores militares" donde el primer mandatario posee "un trato preferencial" que permite la custodia permanente de la aeronave.

EL PROBLEMA ANTE UNA AGRESIÓN

Además, en dichos vuelos, tanto la custodia como la Unidad Médica, no pueden estar "próximos" a Macri, por lo que ante "una posible agresión o necesidad física" no pueden "apersonarse en el tiempo adecuado". También se dejó en claro que se dificulta la inteligencia sobre la identidad de quiénes viajan en el mismo avión que el presidente, como fue el caso reportado cuando el jefe de Estado viajó con alguien con "antecedentes de narcotráfico".

Otra imposibilidad, según el informe reservado dirigido a Nieto, cuyo cargo es el de subsecretario de Asuntos Presidenciales, es que, al tratarse de vuelos comerciales, el armamento de la custodia es "retenido" por las autoridades competentes y el personal de custodia debe permanecer en el aeropuerto efectuando los "trámites del retiro, considerando una pérdida de tiempo que afecta la seguridad" por no poder acompañar al mandatario.

EL PROBLEMA CON EL EQUIPAJE PRESIDENCIAL 

Entre otros aspectos, advierten que, incluso, el equipaje presidencial, el cual es despachado como el del resto de los pasajeros, corre "riesgo de apertura, robo o sabotaje", y que la actividad presidencial queda sujeta a horarios y escalas que además de implicar un "gran despliegue" en seguridad, impide un posible regreso "urgente" al país.

En menor medida, se habla de la "falta de privacidad" que tendría el primer mandatario para reunirse con su comitiva, así como los problemas de conectividad por internet y la falta de equipos de comunicación satisfactorios que garanticen "una seguridad electrónica adecuada".

PROBLEMAS EN EL CONTROL DE SEGURIDAD

Sólo una aeronave oficial podría cumplir con los "protocolos de seguridad" y con las condiciones necesarias para "el desplazamiento de la cápsula de seguridad", el poder de decisión sobre los "horarios de despegue y aterrizaje", evitando hacer "escalas y "optimizando al máximo el personal de seguridad", añade. 

Además, "en el interior de la aeronave viajarían sólo personas autorizadas por el primer mandatario, permitiendo el control del viaje". Eso posibilitaría que "antes de cada despegue, personal de Casa Militar realice el barrido electrónico y supervise el control de explosivos que efectúa personal de la Policía Federal Argentina, dentro y fuera del país, evitando así un sabotaje que atente contra la seguridad del presidente, su familia y comitiva".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla