Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |Destacado de la cartelera

El regreso de un extraño fenómeno: “Casi normales”, por la séptima vuelta

Esta semana regresó a la grilla porteña la obra que genera amor entre sus fans: algunos han visto la puesta decenas de veces

El regreso de un extraño fenómeno: “Casi normales”, por la séptima vuelta

El elenco 2018 de “casi normales”, la obra de culto que el público ve en numerosas ocasiones / Twitter

12 de Enero de 2018 | 04:10
Edición impresa

Es una de las obras más populares a nivel mundial, y una tradición en la cartelera porteña: el musical “Casi normales”, de Brian Yorkey, con Laura Conforte, Martín Ruiz, Fernando Dente, Manuela del Campo, Mariano Chiesa y Franco Massini, dirigido por Luis Romero, reconfirmó esta semana su alianza con el público que colmó el Astral mostrándose como una tribu capaz de extender la ovación de pie y transformarla en baile compartido en la función inaugural de la séptima temporada de la obra.

La celebrada versión local se estrenó en 2012 y realizó más de 630 funciones. Tres de los integrantes de aquel primer elenco, Dente, Chiesa y Conforte continúan en la troupe para narrar la historia de una familia atravesada por la enfermedad mental de la madre, con orígenes en una herida tan silenciada como presente en su vida y en la de sus seres queridos.

De todos modos, “Casi normales” es casi un ritual de pertenencia a una cofradía con fuerte actividad en las redes sociales (alrededor de 4 millones de interacciones) impulsada por la tarea del publicista Pablo del Campo, que transforma la función en “experiencia”.

FANS PARA NADA NORMALES

Pero el éxito 2.0 de la obra apenas replica el éxito real de la producción: los espectadores son parte vital de la puesta, conforman una congregación, un universo particular y atento a los mínimos cambios de cada una de las versiones.

“La vi pocas veces, 14, cifra baja para esta puesta”, dijo Mónica Berman, licenciada en letras docente en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UBA) donde “me enteré que una alumna está haciendo un trabajo de investigación sobre los fans argentinos”.

A diferencia de otros devotos de ciertos espectáculos días atrás disfrutaron de la función desde un silencio conmovido, apenas subrayado por los aplausos en determinadas escenas, como si reservaran la energía para el estallido final.

Jóvenes con la leyenda “Casi normales” o “Soy real” (nombre de un tema emblemático del show) tatuados sobre su piel, gente que susurra el texto como si fuera un mantra durante la función y una chica que muestra orgullosa su colección de programas de las distintas versiones son algunos de los asistentes, y muchos de ellos viajaron desde distintos puntos del país.

“Venimos desde Lobos y aunque la vimos siete veces, no podíamos fallarles. Hoy dormimos en casa de una prima y nos volvemos mañana, pero vale la pena: esta obra habla de lo que nos pasa, pero de una forma que se te mete adentro”, afirmó Paola, mamá de Sofía de 17 años, tan fan como su hija.

“Son mi familia, son locos y normales como mis amigos y yo”, concluye Juan, estudiante de 22 años, apurado por pescar su colectivo que lo lleve de regreso a su casa en la localidad bonaerense de Moreno.

LA OBRA

El recorrido de la puesta con música de Tom Kitt, que nació en el off Broadway en 2008, ya tiene un premio Pulitzer y tres distinciones Tony a nivel internacional, mientras que en el país fue celebrada por la crítica y cosechó ocho Premios Hugo, incluido el de Oro.

“La trama presenta distintas capas que permiten descubrir nuevos aspectos, resignificarlos y hacer nuevas lecturas cada vez, sumado a que desde la puesta proponen novedades en materia de música y luces, sin olvidar la música en vivo y el exquisito trabajo realizado por Marcelo Kotliar sobre las letras”, precisa Berman, quien destaca el mérito de un éxito construido a puro talento ya que al momento del estreno los actores no eran figuras conocidas.

El elenco nacional hace cuatro años deslumbró al Lincoln Center durante un show junto a la nómina original estadounidense, donde trabaja la actriz Jennifer Damiano y más de 11 funciones realizadas aquí y en Nueva York dan cuenta del hechizo.

En Madrid acaba de estrenarse una versión también con dirección de Romero y el elenco actual argentino estuvo allí la noche del debut para compartir aplausos y ya comenzó su camino de sala llena e impacto en la crítica.

“Casi normales” realiza funciones miércoles, jueves, viernes y domingos a las 21; sábados, a las 21.30 en el Astral, Corrientes 1639.

PARA AGENDAR

Qué: “Casi normales”

Cuándo: miércoles, jueves, viernes y domingos a las 21; sábados, a las 21.30 Dónde: Teatro Astral, Corrientes 1639 (Buenos Aires)

La obra es casi un ritual de pertenencia a una cofradía con fuerte actividad 2.0

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla