Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |La venta clandestina en la ciudad

Tras las agresiones, tensa calma y nuevos controles a los manteros en el microcentro

Los inspectores retomaron los operativos. Después de un día de extrema tensión se vieron menos vendedores en las calles céntricas

13 de Enero de 2018 | 02:00
Edición impresa

Después del capítulo de violencia y extrema tensión que sumó el jueves pasado la batalla contra la venta callejera ilegal en la Ciudad, cuando cuatro inspectores resultaron agredidos por manteros que se resistieron a los controles, ayer se retomaron los operativos en un clima de tensa calma en las calles céntricas. Si bien se vieron algunos puestos alineados en torno a la avenida 7, la presencia de vendedores ambulantes mostró un declive en la jornada de ayer con relación a los días previos.

En rigor, el foco de atención se desplazó a Liniers, donde en un mega operativo más de 500 manteros fueron desalojados por la Justicia porteña de una zona de 38 cuadras en la que se suele ofrecer una amplia gama de productos de dudosa procedencia (ver aparte). Los operativos porteños fueron seguidos de cerca por las entidades platenses que nuclean a los comerciantes. Sabido es que, en anteriores oportunidades, desalojos de manteros en barrios porteños como Liniers y Once han repercutido en nuestra región. “Se deben mantener los controles en La Plata para evitar que aquellos vendedores que son desplazados en la capital federal busquen instalarse en nuestra región”, advierten desde el sector.

La Comuna avanza con la remodelación de un predio para mudar a los manteros ilegales

En ese marco, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) salieron a respaldar los controles para erradicar la venta ambulante. “Consideramos que este tipo de procedimientos es el camino para terminar con el trabajo esclavo, la venta de mercadería ilegal y la competencia desleal que se esconden detrás de la venta ilegal y afectan al mercado formal, precarizando las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía”, señalaron desde la entidad.

También la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba) respaldó el desplazamiento de manteros ilegales ya que “permitirá mejorar la actividad comercial” en la zona, afirmaron en un comunicado.

Mientras, en la Ciudad la Justicia avanza con la denuncia por “lesiones y resistencia a la autoridad” que se inició en la comisaría primera de La Plata después de que cuatro inspectores de la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano fueran agredidos por vendedores callejeros en 7 y 47. “Como todos los días se les dijo varias veces que se fueran de la cuadra, que no podían vender ahí, pero no hicieron caso, es más amenazaron e insultaron y cuando se les quiso retirar la plancha con anteojos que tenían para la venta empezaron a dar piñas, manotazos y empujones”, se informó en la anterior edición.

En septiembre de 1993, el Concejo Deliberante local sancionó la ordenanza 8.209, que dio por tierra con una norma aprobada cinco años antes que regulaba “venta, comercialización y ejercicio de la actividad comercial en la vía pública”. Desde entonces, sólo es legal la actividad de venta de flores.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla