Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |En la madrugada de ayer un corte de luz puso en jaque al hospital san martín

Momentos dramáticos en el ex Policlínico al fallar los generadores durante un apagón

Hubo una hora sin energía eléctrica y tuvieron que dar asistencia manual a los pacientes que estaban conectados a respiradores

Momentos dramáticos en el ex Policlínico al fallar los generadores durante un apagón

se vivieron momentos de tensión en el hospital san martín por un corte de luz de una hora / el dia

14 de Enero de 2018 | 02:34
Edición impresa

Casi una hora de terror se vivió en la madrugada de ayer en el Hospital San Martín, donde hubo un corte de luz y, según denunciaron profesionales y delegados gremiales, hubo fallas con los generadores de energía que tiene el centro de salud, uno de los más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Poco después de la medianoche del viernes y los primeros minutos de ayer, las cuatro manzanas del Policlínico quedaron a oscuras. De inmediato llegó la desesperación, porque los jefes de guardia de las áreas críticas empezaron a pedir apoyo para asistir a los pacientes que reciben asistencia mecánica para respirar.

Según contó Pablo Maciel, titular de la Asociación de Profesionales del Policlínico, “hubo un trabajo destacado de los médicos que salvaron numerosas vidas en forma milagrosa, ya que hicieron maniobras manuales para mantener a los pacientes. No hubo víctimas fatales de casualidad”.

La situación, según planteó el profesional médico, ameritará un pedido de informes para establecer la magnitud de lo ocurrido el viernes a noche y la madruga del sábado, porque al parecer no anduvieron los generadores propios que tiene el hospital. Esto habla de la falta de inversión en infraestructura, que el año pasado nos dejó sin oxígeno”.

Maciel también contó que “vamos a pedirle al ministerio de Salud que haga la inversión necesaria para poner en valor áreas indispensables para que funcione correctamente un hospital de la magnitud que tiene el San Martín”.

“Hace 2 meses se pusieron a punto los generadores”, dijo Alberto Urban, director del hospital

Delegados de ATE plantearon una situación similar. Hubo una “desesperada recorrida para hacer reanimación cardiopulmonar manualmente”, por parte de los trabajadores del turno de 18 a 24. Hubo corridas para ‘bolsear’ -dar asistencia manual con una bolsa especial llamada ambu- a los pacientes que necesitaban asistencia respiratoria continúa, de manera manual”.

El corte dejó sin energía a Neonatología por más de media hora. Otras áreas críticas que se vieron afectadas fueron la terapia intensiva de adultos y la guardia, según indicaron distintas fuentes consultadas.

Guillermina Peralta, enfermera y delegada de la junta interna de ATE, relató que “no se veía nada, ya que había solo unas pocas luces de emergencia. Pasaron unos 15 minutos y escuchamos al jefe de la guardia que necesitaban asistencia en Neonatología”, una de las zonas más críticas.

Por su parte, las autoridades del hospital San Martín admitieron que se produjo un corte de luz de una hora de duración, entre las 0 y la 1 del sábado, “hasta que Edelap pudo solucionar la situación, según me informó el jefe de guardia del hospital”, dijo el director del Policlínico, Alberto Urban, a este diario.

“Me llama la atención lo de los generadores porque hace menos de dos meses que se pusieron a punto”, agregó el profesional, quien informó que el hospital tiene 3 generadores en el área de alta complejidad -pabellón Bossio- y otro en la maternidad.

En tanto, fuentes del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires remarcaron que “arrancaron los generadores pero había fallas con la transmisión de la energía. Se llamó a la empresa que cumple el servicio tercerizado y la situación está solucionada. Se hizo un simulacro hoy -por ayer-. No hubo ningún tipo de consecuencias”.

En tanto, desde Edelap se informó que “salió de servicio un cable subterráneo de la red de distribución a las 23.30 aproximadamente y se transfirieron los usuarios a la red de respaldo. Estas maniobras demandaron 1 hora de trabajo por lo que a las 0.30 aproximadamente la zona estaba totalmente normalizada”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla