Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Miles de vecinos, aún con un servicio de agua ineficiente y caro

14 de Enero de 2018 | 02:50
Edición impresa

Mientras el Gobierno bonaerense oficializó a fines del año pasado una propuesta destinada a imponer un nuevo aumento de la tarifa del servicio de agua y cloacas que presta Absa, que ronda el 40 por ciento -en una situación que será dirimida en una audiencia pública a realizarse a principios de febrero próximo- los vecinos de nuestra región se enfrentan, paradójicamente, con el problema de las canillas de sus domicilios que no les ofrecen una sola gota.

La segunda paradoja que caracteriza al servicio que presta Absa es que cuando más hace falta que el servicio de agua funcione sin deficiencias, es decir durante las jornadas de más calor a lo largo del año, es justamente cuando el suministro deja de brindarse. En otras palabras, la empresa no cumple con la parte que le toca en el contrato de servicio que celebra con cada uno de los usuarios. Los usuarios están obligados a pagar, la empresa incumple y ahora, además, pretende un aumento sustancial de sus tarifas.

Ahora, tal como se informó en los últimos días, en toda la Región hubo incontables usuarios sin servicio de agua. En plena ola de calor, vecinos de Aeropuerto, Tolosa, Punta Lara, Villa del Plata, Los Hornos, Ensenada, Berisso, Villa Castells, entre otras zonas, carecieron de agua en sus domicilios. Sin poder darse una ducha o usar el baño, debieron acudir a bidones o al recurso de contar con algún pariente que viva en zonas privilegiadas -esto es, con servicio de agua en funcionamiento- o, en caso contrario, aceptar la condena que les impone la empresa concesionaria.

En cuanto a la falta de agua en Berisso y Ensenada, la empresa Absa informó que el martes pasado realizó una reparación sobre una cañería de 350 mm. de diámetro de hierro fundido en la intersección de 166 y Génova y que las tareas presentaron complicaciones ya que debieron cambiarse 18 metros de cañería. Por tal motivo, dijo, se resintió la red y aseguró que el servicio se irá recuperando en forma paulatina “teniendo en cuenta las temperaturas y los consumos que se registran”.

Cabe consignar que en las últimas horas, la calidad del servicio que brinda la empresa Absa fue blanco de cuestionamiento de ediles de los tres municipios. Así, algunos de ellos solicitaron que se gestione ante la empresa Absa y el Ocaba la presentación del plan obras previsto para solucionar la gran deficiencia del servicio de agua potable en la Región. Por otra parte, desde el Concejo Deliberante ensenadense denunciaron que “Ensenada registra importantes falencias que dejan sin agua a gran parte de la población durante varias horas y hasta por varios días” y reclamaron que el gobierno provincial intervenga.

Lo cierto es que, si en los próximos días se confirmara el aumento en el costo del servicio de agua, se puede llegar al absurdo de que se cobren tarifas de primera por un suministro que no lo es en modo alguno, sino que, por el contrario, se ofrece en forma pésima y discontinua. Los cortes prolongados del suministro, la baja presión, las pérdidas por roturas de las cañerías y otras reiteradas falencias debieran gravitar, a la hora de definir los costos tarifarios de este suministro.

Es de esperar, entonces, que las autoridades provinciales analicen a fondo estos y otros argumentos, sin perjuicio de que impulsen perentorias medidas para garantizarle a la población un suministro normal del servicio, caracterizado en esta época por no cumplir con las exigencias mínimas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla