Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SE CONSOLIDA UNA TENDENCIA

Llegan más dólares para la “bicicleta financiera” que para la inversión

14 de Enero de 2018 | 02:57
Edición impresa

En los últimos dos años, la inversión financiera o de cartera saltó 790%, y la productiva (Inversión Extranjera Directa, IED) cayó 14%, advirtió un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

En concepto de inversiones productivas externas ingresaron al país en 2017, teniendo en cuenta el acumulado de los primeros tres trimestres, unos 8.280 millones de dólares, lo que representa una merma del 14% frente a los 9.577 millones registrados en igual período de 2015, subraya el informe en base a datos publicados por el Indec.

Frente a los primeros nueve meses de 2016, en cambio, existe una suba de 4.593 millones de dólares, dice el trabajo de la casa de estudios.

Por otro lado, en concepto de inversiones especulativas ingresaron al país 27.937 millones de dólares, esto es, 3.252 millones más que en 2016 y 24.797 millones más que en 2015 (+790%).

“Se advierte que la relación entre uno y otro tipo de inversión es notable: por cada dólar de inversión productiva ingresado al país en 2017, entraron otros 3,4 dólares por inversiones especulativas”, señala el informe.

Esta dinámica dispar puede encontrar, al menos en parte, su fundamento en la “fuerte emisión de deuda del Gobierno y a la desregulación de las inversiones especulativas aplicadas en este último tiempo”.

Por su parte, el exiguo incremento en la IED indica cierta reticencia de los inversores externos a posicionarse en inversiones de largo plazo como consecuencia de la desconfianza que ofrece la actual política económica en tanto se acumulan desequilibrios internos y externos, concluye el informe.

Además, en un escenario de tasas positivas y tipo de cambio debilitado, queda liberado el camino para la bicicleta financiera. De hecho, los analistas estiman que en 2018 los operadores externos podría dejar un rendimiento en dólares de 8%.

Se trata de un cálculo estimativo en base a previsiones, pero con la inflación todavía por encima de las metas del Banco Central, los expertos esperan que las tasas sigan siendo positivas.

Desde la asunción de la administración de Cambiemos , apostar por el peso fue un buen negocio, ya que, desde fines de 2015 el retorno en dólares fue de 25%, dato que resulta del 12,4% que dio en 2016 y el 11,9% acumulado en lo que va del año. Cabe resaltar que, de la ganancia de casi 12% de este año, 8% se obtuvo desde las PASO.

“Creemos que todavía en 2018 se puede tener un rendimiento de 8% en dólares por inversión especulativa, una variación proyectada en función de tasas de Lebacs, el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) y el diferencial de tasas entre bonos en pesos y en dólares”, dijo Nery Persichini, economista Jefe de MB Inversiones a un matutino porteño.

A su vez, el especialista añadió que hay que asumir el riesgo de la Lebacs y también la falta de cobertura cambiaria, que deja expuesta la inversión a cualquier movimiento del dólar.

El mismo rendimiento calcularon desde otra consultora, aunque subrayaron que es “difícil poner un valor al 2018”.

TIPO DE CAMBIO

Al mismo tiempo si se toma el REM, que estima un nivel de tipo de cambio para fin de 2018 en $ 20,60, termina siendo un alza de 21% mientras que las Lebacs rozan el 30% anual.

“Con lo cual, no sería descabellado pensar que el inversor externo que se pase a pesos logrará rendimientos de entre un 8 y un 9% este año que viene”, señalaron.

Los especialistas señalan que los resultados pueden seguir siendo positivos, mientras se mantenga el régimen de metas de inflación, un mecanismo por el cual los tipos de cambio, en general, suelen ser apreciados, incluso no suben tanto como la inflación, y siempre las tasa de interés reales son positivas”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla