Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 26 °C
Parcialmente nublado
Humedad: 56 %
16.1.2018
Síntesis semanal

Tendencia de los mercados financieros

Sigue el debate sobre la rebaja de las tasas dispuesta por el Banco Central. Se tomó deuda por U$S 9.000 millones

Recomendar artículo Imprimir artículo
Tendencia de los mercados financieros

El martes, el Banco Central decidió recortar en 75 puntos la tasa de Política Monetaria bajándola al 28,0% anual, sorprendiendo al mercado.

Tras el anuncio, el economista jefe de la consultora FIEL, Daniel Artana, destacó que la medida constituye un signo de autonomía del BCRA. “La baja en la tasa fue prudente y eso debería tranquilizar al mercado”, agregó. Por su parte, el economista Martín Redrado sostuvo que el organismo “está caminando por un desfiladero muy angosto: de un lado la necesidad de coordinar con el equipo económico, y del otro la necesidad de mantener la credibilidad”.

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que el presidente Mauricio Macri es el que fija los objetivos de política macroeconómica, incluida la meta inflacionaria, pero las políticas para alcanzar esa meta son decisión autónoma e independiente del presidente del Banco Central.

En otro ámbito, el Ministerio de Finanzas oficializó la emisión de bonos internacionales en dólares por un monto de U$S 9.000 millones realizada el 4 de enero. Se designó al Citigroup, al Deutsche Bank y HSBC como colocadores conjuntos y a The Bank of New York Mellon como agente fiduciario. Por otro lado, se emitió deuda por un total de U$S 1.000 millones en el mercado local. Fueron dos Letras del Tesoro con vencimiento al 27 de julio de este año y 11 de enero de 2019, respectivamente.

Con las paritarias en el horizonte, el integrante del triunvirato de la CGT, Héctor Daer, señaló que los acuerdos de este año deberán volver a contemplar una cláusula gatillo. “Si el Gobierno fracasa en sus pronósticos, lo que no podemos hacer los trabajadores es perder ingresos y poder adquisitivo”, aseveró el secretario general de ATSA.

El Sindicato de Comercio activó la cláusula gatillo y acordó otro 6% de incremento salarial, en tres tramos, para compensar el aumento de la inflación, lo que totalizó una paritaria de 26% en 2017.

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el tope para la tasa de interés del Sistema de Seguro de Garantía de Depósitos Bancarios, con el fin de “fomentar la competencia entre las entidades financieras”. La cobertura alcanza a las colocaciones en pesos o en moneda extranjera hasta el equivalente a 450.000 pesos, bajo la forma de cuenta corriente, caja de ahorros, plazos fijos, cuentas sueldo e inversiones a plazo, entre otras.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...