Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |Alimentación bajo la lupa

Darle carne cruda a las mascotas puede ser perjudicial para ellas y para los humanos

Darle carne cruda a las mascotas puede ser perjudicial para ellas y para los humanos

La alimentación de las mascotas, en la mira / shutterstock

14 de Enero de 2018 | 05:15
Edición impresa

Hay una tendencia que está creciendo en el mundo y tiene que ver con alimentar a las mascotas con carne cruda. Muchos optan por este tipo de alimento aduciendo que es más saludable al no ser procesada como el alimento balanceado.

Para romper con esta creencia, un estudio publicado en la revista “Veterinary Record” advierte que dar carne cruda a perros y gatos es un peligro tanto para ellos y como para los humanos.

De acuerdo a la investigación que fue realizada por expertos de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, la carne cruda no ofrece ninguna ventaja nutricional a las mascotas y contiene parásitos y bacterias dañinas tanto para el animal como para su dueño.

Buena o mala, esa es la cuestión

Según defensores de la Alimentación Cruda Biológicamente Apropiada (ACBA), los alimentos procesados dan origen a alergias y otros problemas de piel en las mascotas.

Ante ello, sostienen que la carne, huesos y órganos descongelados, son más sanos porque no tienen conservadores y otros aditivos que el alimento balanceado sí pueden tener.

Sin embargo, sus afirmaciones no son del todo ciertas, ya que un análisis científico hecho a productos congelados de siete marcas diferentes, demostró que hay niveles alarmantes de salmonela, listeria y E coli en las carnes crudas, lo que favorece infecciones severas y parásitos.

De acuerdo al análisis, el 23% de los productos tenía un tipo de E coli, causante de insuficiencia renal en humanos, mientras que 80% de las muestras tenían otro tipo de E coli mucho más resistente a los antibióticos.

Así mismo, alertan que comprar los productos congelados en vez de prepararlos en casa no previene el desarrollo de las bacterias y parásitos en los alimentos.

Comparado con la comida seca o semihúmeda, que rara vez ha registrado agentes contaminantes, la carne cruda causa problemas dentales e intestinales en los animales, debido a los pocos nutrientes que contiene. Los efectos son mucho más agresivos en los animales jóvenes.

El contagio a los humanos, siempre latente

Lo más grave, es que las enfermedades que sufren los animales pueden transmitirse fácilmente a los humanos, por contaminación cruzada, durante la preparación de los alimentos o simplemente por tener contacto cercano con el animal enfermo.

“La presencia de bacterias resistentes a los antibióticos en los productos congelados puede representar un riesgo serio para la salud del animal como para la salud pública, no sólo porque las infecciones con estas bacterias son difíciles de tratar, sino por el potencial que tienen de contribuir a que se esparzan”, advierten los investigadores del estudio.

La alimentación para mascotas con carne cruda es una práctica que desafortunadamente está de moda pero que representa un grave peligro para la salud.

Lo más importante es cuidar a la mascota y recordar que mantenerla saludable garantiza también una buena salud en el hogar. Sobre todo cuando hay niños en el hogar, que son los más indefensos ante cualquier tipo de bacteria o virus que pueda afectarlos.

La carne cruda no ofrece ninguna ventaja nutricional a las mascotas y contiene parásitos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla