Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |BUSCAN DETERMINAR PRESUNTOS CASOS DE EXTORSIÓN

El fiscal no descarta nuevas detenciones en la causa de la UOCRA de Bahía Blanca

Acusan al ex titular de la entidad gremial de liderar una asociación ilícita. También hay otros 11 detenidos

El fiscal no descarta nuevas detenciones en la causa de la UOCRA de Bahía Blanca

El fiScal general Juan Pablo Fernández no descartó nuevos arrestos por la causa de la Uocra/tÉlam

15 de Enero de 2018 | 02:34
Edición impresa

El fiscal general de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, no descartó que puedan producirse nuevas detenciones en la causa en la que es investigado el sindicalista Humberto Monteros, ex titular de UOCRA en esa ciudad bonaerense, cuando se establezca si todas las empresas que figuran en el expediente eran parte de “la mecánica de extorsión” presuntamente desarrollada por el gremialista.

“No descartamos que se produzcan otras detenciones cuando en la causa se analice la participación de las empresas en la mecánica de extorsión que se utilizaba. Sabemos que había firmas en las que participaban familiares, y en esas el vínculo está claro, pero en otras todavía hay que determinarlo”, apuntó Fernández en declaraciones a la agencia de noticias Télam. Monteros fue detenido el jueves pasado bajo la acusación de encabezar una asociación ilícita que extorsionaba a los empresarios de la construcción, quienes para realizar las obras que licitaban eran obligados a contratar los servicios de determinadas firmas.

LAS PRESUNTAS AMENAZAS

La investigación que lleva a cabo el fiscal Gustavo Zorzano - subordinado de Fernández - pasa por establecer si esas empresas conocían las amenazas que Monteros y su organización efectuaban sobre los constructores.

Monteros, removido en octubre del año pasado de la titularidad de la filial Bahía Blanca de la UOCRA por el titular del gremio a nivel nacional, Gerardo Martínez, quedó detenido el jueves en la ciudad balnearia de Monte Hermoso.

Al momento de ser apresado, el sindicalista tenía en su poder más de cinco millones de pesos, 100 mil dólares, armas y drogas.

En tanto, la justicia apresó además a otros cinco integrantes de la ex cúpula de la UOCRA de Bahía Blanca: Pablo David Gutiérrez, Mario González, Raúl Erbin, Sergio Vázquez y Walter Paiz, quienes al igual que Monteros se negaron a declarar ante la Justicia.

También están detenidos José Burgos, Nelson Damián Cabrera, Carlos Carrillo, David Muñoz y Aníbal Aranda, todos ex integrantes de la delegación bahiense del gremio constructor, que también optaron por el silencio ante la jueza Marisa Promé, titular del Juzgado de Garantías número 4.

El sábado, el ministerio de Seguridad anunció la detención en un paso fronterizo neuquino de Sebastián Canale, quien estaba prófugo en la causa y fue apresado por efectivos de la Gendarmería cuando intentaba regresar al país desde Chile por el paso de Pino Hachado, en la provincia de Neuquén.

En total, los apresados son doce, los prófugos dos, y para Zorzano estos imputados con paradero desconocido “tuvieron un papel protagónico en varios hechos de esta asociación ilícita en la que había una división de tareas”.

LOS HECHOS

Asimismo, desde el Ministerio público se consignó que son investigados “44 hechos en total”, entre los que hay casos de extorsión y de otros delitos, como el de daños.

Fernández precisó que el fiscal de la causa tiene ahora un plazo de 15 días para ordenar las prisiones preventivas de los acusados, y aseguró que las maniobras que se investigan se corresponden con “montos multimillonarios”.

“Por la reparación de la central térmica de Piedra Buena se cobraron retornos de 750 mil pesos. Prácticamente todas las obras que se realizaban en Bahía Blanca estaban sometidas a este mecanismo de extorsión”, explicó Fernández.

Para el Gobierno provincial, Monteros es otro “Pata” Medina y representa un modelo de conducción gremial que se replica y que tiene a la extorsión y la violencia como modus operandi.

Monteros, de 48 años de edad, asumió al frente de la UOCRA en 2005 como representante de la lista Azul y Blanca. Sumó 282 votos y superó por apenas 4 a la lista Amarilla y Negra, encabezada por el ex líder del gremio de la construcción Filiberto Vallejo.

En su casa de Monte Hermoso, ubicada en la calle Río Iguazú al 400, tenía tres valijas con 5.252.000 pesos y 100 mil dólares, además de dosis de cocaína y plantas de marihuana, según informaron fuentes oficiales. También habla de diversos empleos en el rubro desde fines de 1987: tuvo su último trabajo en blanco con un particular en abril de 2001. Datos del ANSeS hablan de un plan, beneficio cobrado por el Sistema de Asignaciones Familiares con un depósito reciente y un próximo pago programado para el día 16 de este mes.

No tiene deudas de tarjetas de crédito o en cuentas bancarias, algo sumamente llamativo. Tampoco tiene sociedades a su nombre, la única constante en sus registros es un sueldo de la UOCRA.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla