Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

En una cárcel de mujeres en Santiago, el Papa pidió "prevención y trabajo"

Casi 500 presas lo recibieron en el gimnasio con sus niños en brazos

En una cárcel de mujeres en Santiago, el Papa pidió "prevención y trabajo"

AFP

16 de Enero de 2018 | 17:24

En una emotiva visita a una cárcel de mujeres en Santiago de Chile, el papa Francisco aseguró hoy que "es simplista dividir la realidad en buenos y malos" y pidió "no reducir la seguridad pública a medidas de control", sino que reclamó "prevención y trabajo" y afirmó que "la sociedad está obligada a asegurar la reinserción".

"Me viene al corazón la frase de Jesús: 'El que no tenga pecado, que arroje la primera piedra'. Él nos invita a dejar la lógica simplista de dividir la realidad en buenos y malos", planteó Jorge Bergoglio al visitar el centro penitenciario femenino "San Joaquín" de la capital chilena, donde están recluidas el 45 por ciento de las presas del país.

En un lugar símbolo de la sobrepoblación carcelaria, donde están privadas de su libertad más de 1.400 mujeres en un centro con capacidad para menos de 900, Francisco pidió "ingresar en esa otra dinámica capaz de asumir la fragilidad, los límites e incluso el pecado para ayudarnos a salir adelante".

"Todos sabemos que muchas veces, lamentablemente, la pena de la cárcel se reduce sobre todo a un castigo, sin ofrecer medios adecuados para generar procesos", planteó Francisco ante casi 500 presas, que lo recibieron en el gimnasio con sus niños en brazos y ondeando pañuelos blancos.

"Y eso está mal. En cambio, estos espacios que promueven programas de capacitación laboral y acompañamiento para recomponer vínculos son signo de esperanza y futuro. Ayudemos a que crezcan", agregó Bergoglio con los ojos enrojecidos en el lugar gestionado desde 1996 por las Hermanas de la Congregación del Buen Pastor. 

Tras besar sonriente a los hijos de las presas, opinó que "la seguridad pública no debe reducirse sólo a medidas de mayor control sino, y sobre todo, edificarla con medidas de prevención, con trabajo, educación y mayor comunidad".

Antes del discurso del Pontífice, las reclusas le cantaron el himno "Pastor con olor a oveja", compuesto por ellas.

Minutos antes de las palabras de Francisco, Janeth Zurrita, una de las reclusas que está presa junto a sus hijos, pidió perdón "a todos los que hirieron con sus delitos".

"Sabemos que Dios nos perdona, pero pedimos que la sociedad también lo haga", dijo la interna ante el Pontífice y la presidenta Michelle Bachelet, que lo acompañó durante la visita.

"Querido Papa: le pido que ore por nuestros hijos y por nosotras. Interceda para que la Justicia acorte las condenas de las madres que tenemos hijos menores", pidió la presa. 

Y Francisco respondió: "Gracias Janeth por animarte a compartir tus dolores y ese valiente pedido de perdón. Cuánto tenemos que aprender de esa actitud llena de coraje y humildad, sin la cual nos deshumanizamos, perdemos la conciencia de que nos equivocamos y que cada día estamos invitados a volver a empezar".

"Estar privadas de la libertad no es sinónimo de pérdida de sueños y esperanzas. Ser privado de la libertad no es lo mismo que estar privado de dignidad", las animó Bergoglio. 

Y continuó: "Es necesario luchar contra todo tipo de corsé, de etiqueta que diga que no se puede cambiar, que no vale la pena o que todo da lo mismo. Queridas hermanas, ¡no! Todo no da lo mismo", aseguró parafraseando el tango "Cambalache", del que se animó a recitar una estrofa. 

"Una condena sin futuro no es una condena humana, es una tortura. Toda pena tiene que tener horizonte de reinserción. Exíjanlo, a ustedes mismas y a la sociedad", apuntó Bergoglio.

Por último, antes de retirarse ovacionado, las alentó a "trabajar con dignidad, porque se contagia más rápido que la gripe", y les regaló una escultura en cerámica con una reproducción de la Virgen.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla