Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Como parte de la desregulación

YPF quiere fijar el precio de las naftas según el lugar y la hora

La petrolera estatal busca cambiar el esquema de comercialización, con valores que variarán según la zona, la disponibilidad y la demanda. No se informarán los aumentos

16 de Enero de 2018 | 02:14
Edición impresa

Luego de que el Ministerio de Energía decidió desregular por completo la comercialización de combustibles, los directivos de YPF, la principal petrolera del país que ya habían dispuesto incrementar los valores en alrededor de un 6 por ciento, comenzaron a analizar un nuevo esquema de comercialización con precios variables.

Según esta iniciativa, los precios al público de sus productos podrán variar según la zona de venta, la demanda, la disponibilidad de los productos e, incluso, el horario.

NO SE INFORMARÁ

Además, la petrolera dejará de comunicar las modificaciones de los precios. De esta forma, la petrolera estatal, que controla un 55% del mercado minorista, apelará a una modalidad similar a la de sus competidoras privadas, también habilitadas para modificar el precio de venta de sus combustibles para el consumo del mercado automotor.

Desde YPF indicaron que “no está definido a partir de cuándo se producirá, pero éste tiene que ver con los cambios que se produjeron en el mercado en general, que desde octubre tiene otras reglas”.

El Gobierno liberó el precio de las naftas tras 16 años, pero no habría aumentos en lo inmediato, luego de que se confirmara que el precio del combustible en Argentina es el segundo más caro de Latinoamérica”

“YA SE VIENE APLICANDO”

El prosecretario de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, afirmó ayer que el cobro diferenciado de combustibles de la petrolera YPF no es una medida “que nos hayan comunicado oficialmente”, pero que “viene sucediendo” en diferentes ciudades del país.

Bornoroni dijo en diálogo con Télam Radio que “eso que salió en un diario (sobre el cobro diferenciado de combustible según la zona) oficialmente todavía YPF no nos comunicó, pero viene a ser lo que venia sucediendo”.

El empresario mencionó como ejemplo de ello que en la ciudad de Buenos Aires el combustible es dos pesos más barato que en el resto de las ciudades del interior, lo mismo pasa en la capital salteña Salta y en el interior provincial, como también en Córdoba.

“Es una política que la petrolera YPF venía aplicando y que aparentemente hoy blanqueó”, manifestó Bornoroni.

Críticas

Por su parte, el secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), Oscar Díaz, dijo ayer que el sistema de precios diferenciados por barrio y horario de YPF “no tiene ninguna ventaja” y podría producir “un corrimiento de la demanda de combustibles”.

“Esto puedo producir un corrimiento de la demanda de combustibles”, dijo Díaz en diálogo radial, acerca de la decisión de YPF de cambiar el sistema de precios y establecerlos según el barrio y el horario de venta del combustible.

Díaz dijo que “dos localidades a 40 km de distancia es probable que el camión pase a cargar en el lugar más barato, esto puede favorecer a quien circunstancialmente tenga el combustible más barato pero no le veo ninguna ventaja”.

“Habría que preguntarle al que se le ocurrió esto porque según el horario que puedas o no cargar es un disparate.”, agregó el dirigente empresarial.

“El combustible es un producto que tiene un precio de mercado y todos en mayor o menor medida somos consumidores de combustible”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla