Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |PROTAGONIZA “LAS GRIETAS DE JARA”, QUE SE ESTRENA EL JUEVES

Entre grises: Soledad Villamil, seducida por los personajes que se alejan de los extremos

La actriz dijo que prefiere los roles que “no sean unívocamente buenos o malos porque ningún ser humano lo es”

Entre grises: Soledad Villamil, seducida por los personajes que se alejan de los extremos

SOLEDAD VILLAMIL

16 de Enero de 2018 | 02:18
Edición impresa

La actriz, cantante y compositora Soledad Villamil, protagonista de “Las grietas de Jara”, uno de los estrenos argentinos de esta semana basado en la novela policial homónima de Claudia Piñeiro y dirigido por Nicolás Gil Lavedra, dijo que prefiere desempeñar roles que “no sean unívocamente buenos o malos porque ningún ser humano lo es y siempre eso es más interesante para actuar”.

“Siempre, algo para que sea interesante tiene que tener un nivel de complejidad para mí. Cuando es totalmente chato quizás parezca más fácil, pero no lo es porque el actor encuentra algo sin profundidad y es difícil también. Y en lo personal me cuesta mantener algo con tan poco sustento”, aseguró Villamil durante una reciente entrevista.

La intérprete, de 48 años, una de las figuras de la ganadora de un Óscar “El secreto de sus ojos”, de Juan José Campanella, y dueña de un camino musical que reúne cuatro álbumes, el último de ellos “Ni antes ni después” (2017) con totalidad de canciones propias, subrayó la potencia de los personajes malévolos.

“Por ahí uno como lector dice ‘qué basura’, pero el actor -especificó- se frota las manos porque es un contenido para actuar. Podríamos filosofar un montón acerca de qué es la actuación y por qué uno se dedica a lo que se dedica, pero está bueno contar un cuento y para contarlo se necesita el hada, la bruja, la víctima y todas las fuerzas”.

“Las grietas de Jara” cuenta con un elenco que también encabezan Joaquín Furriel, Oscar Martínez, y el español Santiago Segura, y comienza cuando Leonor - el personaje de Sara Sálamo-, se presenta en el estudio de arquitectura Borla y Asociados buscando a Nelson Jara (Martínez). En el momento, Mario Borla (Segura), Marta Hovart (Villamil) y Pablo Simó (Furriel), el arquitecto más antiguo de la constructora, mienten y aseguran no conocerlo.

Pero la verdad comienza a resurgir a través de los recuerdos de Simó, quien fue el encargado de lidiar en el pasado con Nelson Jara, un propietario del edificio lindante a una obra del estudio, damnificado por una grieta en la pared de su living, producto de un error en la construcción. Será esta grieta la que dispare toda la trama hacia lugares impensados llevando al personaje a un replanteo existencial de su vida.

Villamil, que llegó al proyecto por el director y dijo que leyó antes el guión que el libro de Piñeiro, ahondó en la construcción de personajes grises, lo propio de criaturas que se mueven entre dilemas morales.

“A mí me parece que es de las cosas más interesantes y perturbadoras que tiene la película. Porque detrás de la fachada de un comportamiento muy normal, de buen desempeño profesional y de gente que lleva sus vidas adelante de clase media para arriba, hay una oscuridad latente. Me parece que una de las cosas más interesantes del personaje y trabajarlo fue eso, mantener ese hilo y esa ambigüedad que también servía al cuento. Si el espectador rápidamente podía deducir por donde andaba la oscuridad creo que le quita interés al transcurso de la película”, manifestó.

Esa ambivalencia, contó, se fue dando durante el proceso de rodaje. “Si bien había un montón de cosas que estaban pensadas e inclusive escritas, hubo preguntas al momento de filmar. Estaba ese hilo fino todo el tiempo, creo que Nicolás y los actores teníamos bastante presente la idea de qué íbamos a contar”, aseguró.

La actriz disfruta de componer personajes en los que pueda mezclar estereotipos. “En esta película pasa que (su personaje) en un momento es toda canchera y organizada, y en otro momento le sale el dragón de adentro o está desesperada. Lo bueno es poder tener las dos tesituras, los dos colores, las dos texturas”.

Por otra parte, aseguró que “el mundo que retrata la película está acertado”, sobre un ámbito “donde la cuestión es ganar guita”. En ese sentido, indicó que “retratar la oscuridad que hay debajo de eso me parece que es un buen lugar para describir”.

“Detrás de la fachada de un comportamiento muy normal, hay oscuridad latente”

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla