Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Todo un barrio en vilo en 525 y 177

Esperan que actúe la Justicia por la toma de un complejo de casas sin terminar en Romero

El Municipio y la Provincia, a través del Instituto de la Vivienda, pidieron desalojar el predio para reintegrar las casas a sus adjudicatarias

Esperan que actúe la Justicia por la toma de un complejo de casas sin terminar en Romero

Mujeres del plan “ellas hacen” se manifestaron en el municipio / twitter

17 de Enero de 2018 | 02:28
Edición impresa

A cuatro días de la ocupación de un complejo habitacional a medio terminar en 525 y 177, los vecinos de Melchor Romero siguen en vilo y con miedo: están esperando que actúe la Justicia para resolver si desalojan o no las casas que fueron construidas por mujeres del discontinuado programa “Ellas Hacen” y fueron tomadas de forma ilegal antes de que las adjudicaran.

En ese marco, portavoces oficiales explicaron ayer que la Municipalidad de La Plata y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires intervinieron ante la Justicia “para que se desaloje un predio donde la dependencia provincial y el gobierno nacional llevan adelante la construcción de viviendas”.

Como se viene informando, el predio está ubicado en 173 bis entre 525 y 526 de la localidad de Melchor Romero y “permanece ocupado por un grupo de personas que impiden la continuidad de las obras de construcción de viviendas, en detrimento de los derechos de los futuros propietarios”, señalaron voceros oficiales.

En ese contexto, el Municipio y el Instituto de la Vivienda bonaerense solicitaron en las últimas horas a la jueza de Garantías interviniente, Marcela Garmendia, “el reintegro de los terrenos para, justamente, evitar que se frustren los derechos de los adjudicatarios”.

un programa en stand by

La zona de la discordia está comprendida entre las calles 525, 526, 173 y 177. Esas parcelas eran parte del predio del hospital Alejandro Korn, hasta que en 2014 el ministerio de Salud bonaerense las cedió a la cartera de Desarrollo Social de la Nación para la ejecución de un programa de “autoconstrucción” de más de 200 casas a cargo de “madres de familias numerosas, con hijos con discapacidad o víctimas de violencia de género”.

“Algunas de las casas ya estaban habitables y otras medio construir”, dijo una vecina

Con avances y tropiezos, el programa continuó hasta hace dos años, cuando las obras quedaron paralizadas. Así las cosas, preocupadas por el destino de los inmuebles y el futuro del plan, esta semana, mujeres que participaron de ese proyecto se movilizaron al Municipio para reclamar soluciones y recuperar las viviendas que debían adjudicarles y fueron ocupadas ilegalmente la semana pasada.

tensión en la zona

Por otro lado, los vecinos cuentan que en el barrio se viven horas tensas. “Anoche se escucharon disparos y gritos”, aseguró una vecina de la zona en conflicto. Si bien dijo que aparentemente habían desplazado a un grupo de personas que intentó instalarse en los terrenos, las viviendas a medio construir que fueron tomadas permanecen aún en esa situación.

“Por ahora los vecinos estamos expectantes, esperando ver qué medidas toma la Justicia”, explicó a este diario una histórica vecina de la zona.

A “espaldas” del hospital Korn y la unidad penitenciaria 34, se yuxtaponen diferentes realidades habitacionales. Hay un par de loteos inminentes y barrios surgidos en el marco del programa Procrear -entre 171, 173, 524 y 526, y entre 170, 171, 523 y 526-, hay asentamientos “espontáneos” y hay usurpadores relocalizados, como los que tras ser desalojados de la toma de 526, 528, 159 y 161, en noviembre de 2016, fueron enviados a 526 y 179.

Por este hecho se radicaron al menos dos denuncias penales, una de ellas de las autoridades del Hospital de Romero.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla