Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |INCIDENTES EN CHILE POR LA VISITA PAPAL

Nuevas protestas con detenidos y tres iglesias incendiadas

Los manifestantes, muchos en defensa de la causa mapuche, no tenían autorización para marchar. Al menos 30 arrestados

Nuevas protestas con detenidos y tres iglesias incendiadas

Uno de los detenidos en una protesta contra el Papa en Santiago/AP

17 de Enero de 2018 | 02:33
Edición impresa

Al menos 30 personas resultaron detenidas ayer en la sureña ciudad de Concepción tras la llegada del papa Francisco a Chile.

Según los organizadores de las protestas, las personas se manifestaron en “contra de la imagen que el Gobierno quiere mostrar al sumo pontífice, que no es la realidad que vive Chile”.

Carabineros calificó de “violentos incidentes” los vividos en el centro de la ciudad de Concepción, a 515 km al sur de Santiago, donde los manifestantes no tenían autorización para marchar.

El portavoz de unas 20 organizaciones que marcharon por las calles céntricas de esa ciudad, Claudio Melgarejo, afirmó a la prensa que se congregaron al menos 200 personas que fueron reprimidas con fuerza por las fuerzas especiales de la policía uniformada.

Pero en la manifestación actuaron además grupos a favor de la causa mapuche que se enfrentaron también con la policía, que incluso debió actuar con chorros de agua para poder dispersar a las personas, que hasta intentaron llegar a la catedral metropolitana de esa ciudad con el fin de ocuparla.

En el sur de Chile existe desde hace varios años el llamado conflicto mapuche, originado en reclamos de algunas comunidades por la propiedad de tierras que consideran ancestrales a empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

El conflicto ha derivado en episodios de violencia, en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de indígenas han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente ataques incendiarios.

Varias comunidades mapuches han anunciado movilizaciones por la restitución de tierras en Maquehue, mismo lugar que el papa Francisco visitará hoy.

Los indígenas criticaron al obispo Héctor Vargas por negarse al diálogo, luego de fracasar una mesa negociadora con el Gobierno, que buscó evitar marchas públicas durante la misa que efectuará en la Base Aérea Maquehue, el líder de la Iglesia Católica.

IGLESIAS QUEMADAS

En tanto, tres iglesias católicas fueron incendiadas en Chile en la madrugada de ayer. Dos de los ataques afectaron a capillas de Cunco, a unos 700 km de Santiago, en la región de la Araucanía. La tercera parroquia fue atacada en Puente Alto, localidad aledaña a la capital. (EFE)

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Uno de los detenidos en una protesta contra el Papa en Santiago/AP

Lugareños entre los restos de una capilla calcinada en Cunco/AFP

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla