Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hoy, reunión clave entre la bancaria y el gobierno provincial

Ya rigen los cambios en las jubilaciones del Bapro y volverían los paros a las entidades

Se eleva la edad en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y dispone un nuevo mecanismo de variación salarial

17 de Enero de 2018 | 02:52
Edición impresa

Los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires tienen, a partir de ayer, un nuevo régimen previsional, que eleva la edad para acceder a la jubilación en forma escalonada desde los 60 a los 65 años y contempla un nuevo mecanismo de variación salarial.

La puesta en marcha de estos cambios, que será informada hoy por la Provincia a los representantes gremiales del sector, ya generó alerta y advertencias sobre posibles nuevas medidas de fuerza en las entidades para la semana próxima.

La gobernadora María Eugenia Vidal firmó la promulgación de la ley de reforma al régimen previsional para empleados del Bapro, sancionada a fines del año pasado luego de varias jornadas de incidentes y protestas frente a la Legislatura.

La norma fue publicada ayer martes en el Boletín Oficial bonaerense, con lo que las reformas entraron en vigencia. Con todo, la medida todavía está sujeta a una posible negociación, ya que las partes volverán a verse las caras hoy.

La ley establece que “tendrá derecho a la jubilación ordinaria el afiliado que compute treinta y cinco (35) años de servicios como mínimo y que hubiera cumplido sesenta y cinco (65) años de edad”. Hastta ahora se jubilaban a los 60 años.

La aplicación de la nueva edad para jubilarse se realizará escalonadamente y de la siguiente manera: 61 años en 2020 y 2021; 62 años en 2022 y 2023; 63 años en 2024 y 2025; 64 años en 2026 y 2027, y 65 años desde 2028.

cambios con polémica

Pero además, en otro de los puntos que generó fuerte conflicto con el gremio, el proyecto establece cambios con respecto a la tasa de sustitución, es decir el porcentaje del sueldo activo que percibe un pasivo. Los jubilados del Bapro a partir de este año pasarán de percibir un 82 a un 70%, al igual que el resto de los empleados bancarios.

La reforma tiene otros aspectos polémicos. Para la conformación del haber inicial del jubilado, se tomará el promedio de los últimos diez años de sueldo y la movilidad jubilatoria no será por variación salarial, sino por el nuevo índice que rige para los pasivos que sancionó el Congreso.

Las reformas fueron impulsadas por el gobierno de Vidal y defendidas por los legisladores del oficialismo con el argumento del fuerte déficit que venía registrando la caja previsional del Banco Provincia.

Según explicaron, generaba pérdidas por más de 6 mil millones de pesos anuales que debían ser financiadas por el Ejecutivo.

Además, desde el gobierno de Vidal explicaron la reforma en la necesidad de atender problemas estructurales de un sistema previsional que tiene, en la actualidad, apenas 10.500 aportantes activos para 16.000 jubilados.

La sanción de la medida tuvo como respuesta una serie de medidas de fuerza que pusieron en peligro el operativo de pago de sueldos y aguinaldos de fin de año. En ese marco, desde el ministerio de Trabajo de la Nación se dictó una conciliación obligatoria por 15 días que dejará de estar vigente el viernes.

En tanto, hoy habrá una reunión entre representantes de la Asociación Bancaria y el gobierno provincial, en el que los funcionarios explicarán lo dispuesto en la reglamentación. Desde el gremio anticiparon que mantendrán el planteo para que se dé marcha atrás con todas las disposiciones de la reforma.

Si, tal como todo indica, Vidal mantiene en pie la reforma, el gremio retomaría las medidas de fuerza en las entidades a partir de la semana próxima.

“Por ahora queremos agotar el diálogo, porque estamos en el marco de una conciliación. Pero vamos a reclamar cambios y si no se nos escucha volverán los paros”, dijo una fuente sindical a EL DIA.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla