Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Las señalizaciones confusas agravan la inseguridad vial

17 de Enero de 2018 | 03:03
Edición impresa

Estrechamente relacionada a la seguridad y también a la funcionalidad del tránsito automotor, la mejor señalización vial debe formar parte del sistema de prevención que ordene el movimiento vehicular en rutas, calles y autopistas. En este sentido, los especialistas no dejan de aludir al hecho comprobado de que la vida e integridad física de quienes transitan dichas vías camineras dependen de lo que señalización indique y, desde luego, de la atención y acatamiento que los automovilistas y peatones le presten.

En este contexto es que deben preocupar las conclusiones reflejadas en un artículo publicado en este diario, que describió los peligros y el descontrol vial existente en distintos puntos de la periferia de La Plata por la mala señalización instalada en aquellos lugares en donde se vienen realizando distintas obras viales.

La situación no es novedosa. Hace varios meses se aludió al corte registrado en el Camino Centenario y a las peligrosas maniobras que comenzaron a sucederse, a raíz de la necesidad de crear un desvío en la mano de entrada a la Ciudad de esa vía caminera para permitir la primera etapa de construcción del puente sobre el arroyo El Gato, lindero al Distribuidor Benoit. La situación se normalizó luego de algunas correcciones efectuadas en las señales instaladas, pero algo similar viene ocurriendo ahora en diversos puntos de la periferia.

Tal como informó, el ejemplo más acabado de estas falencias es el tramo de avenida 72 entre 131 y 137. Paralelo a la cara noroeste del Cementerio local, es la principal conexión entre el casco y varias localidades del sur de la Ciudad, además de una amplia zona de Los Hornos. Allí, después de más de un año de trabajos, el desconcierto de los automovilistas para transitar es tal que apenas una minoría acierta con el circuito de desvíos sugerido por la Comuna.

Algo semejante ocurre con el llamado plan de recuperación y ensanchamiento de la avenida 66 entre 167 y ruta 36; un tramo indispensable para articular una zona densamente poblada y de perfil productivo. A su vez, tal como lo señalaron numerosos testimonios vecinales, las falencias en señalización temporaria también se vuelven evidentes a lo largo de la obra de “de avenida 7 entre 610 y 637, a la vera del Aeropuerto.

Los especialistas no dejan de poner su acento en el hecho de que la señalización vial existe para organizar y brindar seguridad en las distintas vías camineras, no para añadir confusión. El llamado lenguaje vial responde a la necesidad de guiar con certeza tanto a los transeúntes como a los conductores de vehículos , procurándose con las llamadas señalizaciones verticales u horizontales cualquier tipo de tragedia o de accidente.

Sin dejar de señalar que la indisciplina de muchos conductores existe, que debe ser fiscalizada y, en su caso, sancionada, resulta necesario que las administraciones se ocupen de mantener en debida forma las estructuras viales, acompañándolas con señalizaciones atinadas, colocadas para ordenar el flujo vehicular. Es imperativo que desde los distintos organismos administrativos responsables se garantice la instalación de las demarcaciones, allí donde hagan falta, y se evite la peligrosa presencia de señalizaciones confusas o contradictorias

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla