Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Cómo es el perfil de Nahir Galarza en Wikipedia

18 de Enero de 2018 | 13:57

Nahir Galarza, la joven de 19 años acusada por el crimen de Fernando Pastorizzo, de 20, ocurrido el pasado 29 de diciembre en la localidad de Gualeguaychú, ya tienen su perfil confeccionado en la enciclopedia digital Wikipedia, donde aparecen datos de índole biográfica, de su relación con el joven fallecido, de la causa judicial y, también, menciones sobre las repercusiones que tuvo el caso a nivel nacional e internacional, tanto en los medios informativos como en las redes sociales.

Dicho artículo sobre Nahir Galarza fue creado el domingo último y en unos pocos días fue visitado por unos 6 mil usuarios. En ese corto tiempo registró unas 18 modificaciones, de las cuales 14 las realizó el usuario "Exon 22". Al respecto, se brindan datos que aún no fueron confirmados en la Justicia, por ejemplo cuando presenta a Fernando como su "ex novio", que es un aspecto en el que procuran avanzar los abogados de la chica para aminorar la pena en caso de que se la encuentre culpable.

En relación a esta clase de posturas detectadas en torno a la causa judicial, en la parte superior del artículo aparece un visible recuadro en la que se indica que el artículo carece de "relevancia enciclopédica" y que "el asunto  o la redacción inducen a creer que debería ser borrado". 

Por eso Wikipedia pide a los usuarios que aporten "fuentes fiables e independientes que permitan evaluar la relevancia enciclopédica del tema. De no ser así, será borrado en 30 días desde la fecha de este aviso". 

En la presentación de su perfil, Nahir aparece como "una joven actualmente detenida por el asesinato de su exnovio Fernando Pastorizzo", mientras que en el desarrollo de su historia se menciona los nombres de su madre y su padre y su pasado como jugadora de hockey sobre césped, fanática del cantante Justin Bieber y estudiante Derecho en la Universidad de Concepción del Uruguay". 

También refiere a dos hechos que ocurrieron en torno a la chica, uno es el falso secuestro cuando tenía 16 años y el otro los antecedentes de su padre como miembro de la policía cuando se lo acusó de matar a un hombre de un escopetazo en circunstancias extrañas.

El párrafo que aparece de la siguiente manera: "A los 16 años de edad había denunciado haber sido víctima de un secuestro, sostuvo que había sido secuestrada por personas que la drogaron y la subieron por la fuerza a un auto. Pero tras su aparición, se descubrió que este se trató de una farsa. Y su padre Marcelo Galarza, un oficial de la policía provincial, fue imputado en 2004 por un homicidio simple en circunstancias extrañas de haber matado de un escopetazo a Claudio Marcelo Cañete (n. 17 de abril de 1964), de 32 años de edad, el sábado 21 de septiembre de 1996 en la ciudad de Concordia".

En cuanto a Fernando Pastorizzo, por un lado se lee: "Se presume en base a algunas pruebas constatadas -mensajes de texto, en twitter, testimonios, etc-13​ que la relación de noviazgo entre ambos siempre estuvo cargada de violencia -presuntamente de ambas partes-, separaciones y reconciliaciones momentáneas. La familia de Nahir declaró ante los medios que era Nahir la que recibía violencia de parte de Pastorizzo".

Mientras que el párrafo inmediato cita que "el padre de Fernando, Gustavo Pastorizzo declaró que era su hijo el que recibía violencia, tanto física como psicológica, siendo Galarza la victimaria. Y que ademas Fernando había querido en muchas ocasiones terminar su noviazgo con Nahir, al considerar la relación enfermiza, pero que Galarza siempre buscaba la forma de que la relación se extienda".


En relación a la muerte del joven, el artículo agrega que "solo 5 días antes del asesinato, el domingo 24 de diciembre de 2017, Nahir Galarza y una amiga suya llamada Sol Martínez, golpearon a Fernando a la salida de un boliche. Su amiga admitió este hecho y publico en las redes sociales: 'Estaba con una asesina y no me daba cuenta". "Es lamentable pero es la verdad, estaba con una asesina y no me daba cuenta. Si realmente están pensando que fui cómplice o que sabía que esa mina estaba así están errados", comentó la joven, además mostró una captura de pantalla de un chat de WhatsApp con Nahir'".

Luego aparecen, a modo de crónica, datos sobre la muerte a balazos de Pastorizzo: "Fue asesinado en la madrugada del viernes 29 de diciembre de 2017, en la calle General Paz entre Artigas y Pueyrredon, barrio Tomás de Rocamora, de la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Su cadáver presentaba dos disparos y se encontraba en el suelo, al lado y sobre de su moto y no mostraba tener señales de un robo. Según la propia confesión de Nahir Galarza, ella le disparó con el arma reglamentaria de su padre, una pistola 9mm, primero dándole un tiro en la espalda, y luego rematándolo con otro en el pecho".

En ese mismo apartado se indica que "luego de haber cometido el crimen Nahir camino unas 20 cuadras hasta su casa, volvió a dejar el arma reglamentaria de su padre en el lugar de donde la tomó, arriba de una heladera (refrigerador), sin que su familia se percatase de que había sido sustraída. Prosiguió a tomarse un baño y se fue a dormir. Luego de que el cuerpo de Pastorizzo fue encontrado por la mañana, Nahir publicó en sus redes sociales una foto de ella junto a Fernando que rezaba: 5 años juntos, peleando, yendo y viniendo pero siempre con el mismo amor. Te amo para siempre, mi ángel".

Siguiendo con los momentos posteriores al trágico hecho, el artículo sostiene que Nahir "en horas de la mañana confesaría el crimen primero a sus padres, y posteriormente hizo lo mismo presentándose ante la Justicia y confesando su autoria".​

Además se menciona el video que se conoció después de la muerte de Pastorizzo, en el que se ve en las cercanías del lugar del hecho a una persona con contextura física que remitirían a Galarza: "En un vídeo proporcionado a la policía de una cámara de seguridad privada, se ve a una persona de contextura muy similar a Galarza, caminando a las 05:22 de la madrugada (hora local), a tan sólo seis cuadras de donde fue encontrado el cuerpo de Pastorizzo.22​23​ Para el fiscal el vídeo es una pieza clave que situaría a Galarza en la escena del crimen. Aunque la familia de la acusada negó que la persona del vídeo sea Nahir".

El último apartado del perfil de la joven de Entre Ríos refiere a que "el caso generó gran conmoción tanto en el país como internacionalmente y estuvo en los principales titulares de varios Diarios, Radiodifusión, Noticias, y hasta tema de centro en varios programas de TV. La familia Galarza contrato apenas unos días después del crimen al manager de famosos Jorge Zonzini de alguna forma para "limpiar su imagen". Este proporcionó algunas fotos a los medios de Nahir cuando era una bebé y siendo niña. También estuvo en el foco de opiniones en Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, y varias otras redes sociales".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla