Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Municipio se encargará de brindar la alimentación necesaria a más de 55 mil chicos en la ciudad

Será responsable de la ejecución del Servicio Alimentario Escolar que dispone la provincia

El Municipio se encargará de brindar la alimentación necesaria a más de 55 mil chicos en la ciudad
18 de Enero de 2018 | 17:04

El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, firmaron un convenio a través del cual el Municipio ejecutará el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que dispone la provincia para alimentar a más de 55 mil alumnos de 263 escuelas.

En ese marco, se acordó la implementación directa del Servicio Alimentario Escolar con el objetivo de garantizar una prestación alimentaria adecuada a todos los niños y jóvenes escolarizados que tengan necesidades nutricionales o se encuentren en situación de riesgo social. 

Tras la firma, Garro resaltó: "Hacerse cargo del Servicio Alimentario Escolar nos va a permitir garantizar la alimentación de miles de chicos, auditarla desde cerca y transparentar un sistema que durante años no fue del todo claro", y agregó: "Es una gran responsabilidad y la vamos a honrar con nuestro mejor esfuerzo". 

A través del acuerdo, los fondos se transfieren directamente a la Municipalidad y no al Consejo Escolar como era hasta el año pasado. Es decir que la comuna será la responsable de asignar alimentos para el desayuno o merienda y almuerzo de 55.123 alumnos de 190 escuelas primarias y 73 secundarias de La Plata. 

"Gracias a una importante decisión política, tanto el ministro López Medrano como la gobernadora María Eugenia Vidal se logró que en cada colegio haya un menú con alimentos de calidad", remarcó Garro y continuó: "Desde 2016, la Provincia ha mejorado los alimentos, promoviendo hábitos saludables y suministrando los nutrientes necesarios de acuerdo con los valores diarios recomendados".

A partir de esta iniciativa, el Ministerio proveerá un 'menú sugerido' al Municipio y podrá realizar controles de calidad nutricional en pos de garantizar la calidad, cantidad y valor proteico de los alimentos.

"Es una gran responsabilidad como Municipio porque estamos hablando de la comida de más de 55 mil chicos de la ciudad; con este sistema se transparenta el manejo de los fondos y se mejora la calidad de lo que los chicos reciben en el plato de comida", agregó el Jefe Comunal.

Por su parte, el ministro Santiago López Medrano expresó: "Es un salto que no solo va a significar más calidad en lo que se sirve, sino que se va a mejorar la prestación, haciendo un seguimiento de lo que pasa con los chicos", y valoró: "Seguimos la línea de trabajo que nos fijó la Gobernadora al inicio de la gestión, donde se incrementó en un 130% los fondos que destina la Provincia a comedores escolares, se mejoraron los controles y se agregó el menú obligatorio".

Sobre la nueva modalidad, remarcó: "Desde el año pasado se tomó la decisión de comenzar una prueba piloto para transferir los recursos económicos para la compra de los alimentos directamente a 12 Municipios con el objetivo de mejorar las condiciones de infraestructura de cocinas y comedores e incorporar más nutrientes a la comida de los alumnos bonaerenses, porque todos los días 1.600.000 chicos se alimentan en las escuelas. El Municipio de La Plata se suma a estos municipios con la decisión de garantizar el desarrollo de los niños, especialmente en lo que hace a su nutrición".

Como parte del convenio, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense entregará fondos para la compra de alimentos (de acuerdo a las modalidades que se determinen) y para solventar gastos de combustible envasado (para uso de cocinas y calefones), equipamiento y mantenimiento (heladeras, cocinas, vajillas, etc), administración (papel, útiles, fotocopias, etc.) y transporte (distribución de la comida a los comedores escolares); y auditará los estados contables.

Por su parte, el Municipio aportará y será responsable de proveer los recursos humanos los servicios y la infraestructura para la implementación del SAE; se ocupará de los procesos licitatorios que permitirán la adquisición de los alimentos para todo el año, disminuyendo los costos; y llevará un registro de establecimientos, beneficiarios y fondos utilizados.

En ese sentido, se detalló que se llevarán adelante una división por zonas para optimizar el esquema organizativo y adminisitrativo con el que se llevará adelante el servicio en insituciones de toda la ciudad. 

"Esto implica, no sólo mejorar la organización y prestación del servicio, sino también rendir cuentas sobre los gastos", concluyó el Jefe Comunal.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla