Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Descubren un malware para Android que permite grabar audios en base a la ubicación

Estiman que fue diseñado para cibervigilancia específica por su complejidad 

Descubren un malware para Android que permite grabar audios en base a la ubicación

web

18 de Enero de 2018 | 17:52

Un "avanzado" malware móvil denominado Skygofree, que le permite a los atacantes "escuchar las conversaciones y el ruido a su alrededor" cuando un celular infectado ingresa a una ubicación específica, fue detectado en dispositivos Android por investigadores de ciberseguridad.

Este software malicioso también incluye "otras características avanzadas y nunca vistas como el uso de los servicios de accesibilidad para robar mensajes de WhatsApp, así como la posibilidad de conectar un dispositivo infectado a las redes Wifi controladas por los atacantes", reveló recientemente la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.

Calificado como spyware, este tipo de malware está activo desde 2014, indicaron los investigadores, y tiene la funcionalidad de grabar audio con base a la ubicación a través de dispositivos infectados.

Su método de propagagación es por medio de sitios web que imitan a los principales operadores de redes móviles.

Se estima que Skygofree fue diseñado para una cibervigilancia específica, posiblemente como producto de "seguridad ofensiva". 

Los atacantes también parecen estar interesados en los usuarios de Windows, ya que los investigadores encontraron una serie de módulos desarrollados recientemente que van dirigidos a esta plataforma.

La mayoría de las páginas de "aterrizaje falsas usadas para propagar" este malware se registraron en 2015, cuando -de acuerdo con el informe-  la campaña de distribución estaba en su punto más activo. 

De hecho, aún está en curso y el dominio más reciente fue registrado en octubre de 2017, mientras que los datos muestran que hasta la fecha hay varias víctimas, todas en Italia.

"El malware móvil de alta gama es muy difícil de identificar y bloquear, y los programadores que están detrás de Skygofree claramente han usado esto como ventaja, es por eso que han creado y desarrollado un implante que puede espiar ampliamente sus objetivos sin despertar sospechas", afirmó Alexey Firsh, analista de malware e investigación de ataques dirigidos en Kaspersky Lab, en un comunicado.

Los analistas encontraron 48 órdenes diferentes que pueden ser implementados por los atacantes, lo que permite la máxima flexibilidad de uso.

Además de contar con un servicio de seguridad móvil, los especialistas recomiendan a las personas "tener cuidado cuando reciban correos electrónicos de personas u organizaciones que no conocen, o con solicitudes o archivos adjuntos que no esperan".

Es importante verificar la integridad y el origen de los sitios web antes de hacer click en los enlaces. 

La investigación aclaró que el spyware fue nombrado Skygofree porque la palabra fue usada en uno de los dominios, en tanto que "el malware no tiene conexión con Sky, Sky Go o cualquier otra subsidiaria de Sky y no afecta el servicio o la aplicación Sky Go".
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla