Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Trump refutó las declaraciones de su jefe de gabinete sobre el pago del muro

El mandatario hizo su descargo mediante twitter

Trump refutó las declaraciones de su jefe de gabinete sobre el pago del muro
18 de Enero de 2018 | 19:59

El presidente de EEUU, Donald Trump, abrió hoy un enfrentamiento público con su jefe de gabinete, general John Kelly, a propósito del muro que quiere levantar en la frontera con México y refutó, con enojo, las declaraciones del funcionario en las que éste aseguró que el vecino país no pagaría esa barrera, aunque después le echó la culpa a la prensa y minimizó el desencuentro.

"El muro será pagado, directa o indirectamente, o a través de un rembolso a largo plazo, por México, que tiene un descabellado superávit comercial con los Estados Unidos de 71.000 millones de dólares", escribió Trump en un tuit cuando aún no había amanecido en Washington. 

Añadió que "el muro de 20.000 millones de dólares son 'migajas' comparado con lo que gana México de Estados Unidos. ¡NAFTA es un mal chiste!", refiriéndose de nuevo a la posibilidad de que el vecino del sur, que se niega a desembolsar un céntimo para la barrera, acabe financiándola a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), en renegociación.

El muro con el que asegura que frenará la inmigración ilegal y la entrada de drogas en Estados Unidos y la renegociación del NAFTA, un tratado al que acusa de muchos males económicos del país y que amenaza cada dos por tres con hacer saltar por los aires, son dos de los grandes símbolos de una presidencia que este sábado cumplirá un año y que ha construido una imagen de México más cercana a la de un enemigo que a la de un socio. 

En su catarata de tuits de hoy lo calificó como "el país más peligroso del mundo" para volver defender la barrera. 

"Es abiertamente falso", contestó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a través de un comunicado de la Cancillería mexicana en el que reiteró que no pagará, "de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia", un céntimo del muro, según reportó la agencia DPA.

Trump entró en cólera ayer miércoles, según The New York Times, tras saber que Kelly dijo a un grupo de legisladores demócratas hispanos que estaba "desinformado" cuando hizo algunas promesas sobre inmigración en campaña, que su posición ha "evolucionado" y que no habrá muro "por el que México vaya a pagar". 

"El Muro es el Muro", resumió hoy el mandatario en el primero de sus tuits. "No ha cambiado nunca ni ha evolucionado desde el día en el que lo concebí". 

El miércoles, según el Times, recibió llamadas de aliados que le dijeron que los comentarios de Kelly socavan su autoridad. 

El general es el segundo jefe de gabinete que tiene el presidente desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017. 

Asumió el cargo en julio, dejando para ello el de secretario de Seguridad Nacional, desde el que era el responsable de la seguridad en la frontera que el mandatario quiere tapiar y también de las deportaciones de quienes la cruzan ilegalmente. 

Horas después del andanada de tuits, durante una visita a una fábrica en Pensilvania, Trump aseguró no obstante, sobre Kelly, que es "un tipo muy especial". "Es genial, creo que está haciendo un gran trabajo". 

Preguntado por si le molestó que Kelly dijera a legisladores que Trump no estaba "completamente informado" sobre inmigración cuando hizo sus promesas de campaña relativas al muro con México, el presidente negó que su asesor hubiera dicho eso.

"No, él no dijo eso. No dijo eso de la forma en la que a usted le habría gustado que lo dijera", espetó Trump al periodista.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Raj Shah, también descartó esa versión de prensa en declaraciones a periodistas desde el avión que llevaba a Trump a Pensilvania.

"El presidente está enfadado con la cobertura de los medios de comunicación sobre la entrevista, y por sacar de contexto los comentarios del jefe de gabinete", dijo Shah, citado por la agencia EFE, al ser preguntado sobre si Trump está enfadado con Kelly.

"Su única frustración es con los medios de comunicación, y de eso se trataba su tuit (de esta mañana). (Kelly y él) tienen una gran relación, y eso continúa", añadió el portavoz.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla